Córdoba

El Congreso de Agente Tutor incide en la educación para la prevención de delitos

  • Grande-Marlaska habla de la formación de jueces o policía para saber abordar los delitos de odio

Isabel Ambrosio y Juan José Primo Jurado, en la inauguración del encuentro en el Rectorado. Isabel Ambrosio y Juan José Primo Jurado, en la inauguración del encuentro en el Rectorado.

Isabel Ambrosio y Juan José Primo Jurado, en la inauguración del encuentro en el Rectorado. / jordi vidal

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge desde ayer y hasta hoy el tercer Congreso Nacional de Agente Tutor en el que cerca de 400 policías se forman en los principales riesgos que existen en los entornos escolares para atajar la actividad delictiva desde la educación más básica. Precisamente en esa educación centró su ponencia el magistrado juez vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Grande-Marlaska, quien afirmó que "la educación es lo esencial en materia de prevención de prejuicios". La conferencia de Grande-Marlaska, titulada Delitos de odio y discriminación en el ámbito educativo, puso de manifiesto, como el mismo magistrado apuntó, la importancia de "definir lo delitos de odio y su marco legal". En cuanto a su incidencia en el ámbito educativo, el magistrado del CGPJ detalló que "los menores aún no tienen una personalidad desarrollada, cuajada, son mucho más vulnerables" y eso "influirá en el desarrollo de su vulnerabilidad". Grande-Marlaska relacionó estas claves con la figura del agente tutor y apuntó lo "importante" que es "la formación de jueces, fiscales y policías" en este aspecto.

Hasta seis ponencias más completaron esta primera jornada de Congreso Agente Tutor que arrancó con la conferencia ¿Qué es y qué papel tiene ser agente tutor? Programa de agente tutor, impartida por el director general de Emergencias e Interior de la Conselleria de Hacienda del Gobierno de Illes Balears, Pere Perelló, y el coordinador del Programa Policía Tutor del mismo órgano, Rafael Covas. En este caso, esta figura busca garantizar y proteger los derechos de los menores de edad en el entorno educativo y que, a partir de la especialización, aborda problemáticas como el acoso escolar, el consumo de drogas, la violencia machista o la incitación al odio.

Sobre especialización habló la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la inauguración de esta cita y afirmó que, además de ampliar la plantilla de la Policía Local, también hay que seguir "especializándonos y trabajando en esa relación de necesidades que surgen en una ciudad como Córdoba, que crecen en la medida" que así lo demanda "una sociedad moderna".

A lo largo de la mañana y de la tarde se sucedieron otras ponencias como Policía como agente tutor: perfil y cualidades, a cargo de la coordinadora de la Comisión de Orientación de la Fundación Santos Mártires, Teresa Callejas, La menor y el menor en riesgo psicosocial. Factores de riesgo y signos de alarma, del pediatra social de Cruz Roja Antonio Rafael Gómez u otras sobre acoso tecnológico sobre menores o de educación vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios