Condenan a Barclays y a Sabadell a pagar 3.000 euros por daños morales a clientes

Ausbanc alerta sobre la necesidad de extremar el cuidado con las tarjetas de crédito en los meses de vacaciones

El delegado de Ausbanc en Córdoba, Álvaro González-Astolfi.
El delegado de Ausbanc en Córdoba, Álvaro González-Astolfi.
El Día

02 de agosto 2012 - 01:00

Las entidades bancarias Barclays y Banco Sabadell han sido condenadas por el Juzgado de Primera Instancia número ocho de Córdoba a pagar 1.500 euros cada una a dos de sus clientes por daños morales, según informó ayer la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

La compañía de servicios financieros mundial Barclays debe ingresar íntegramente a uno de sus clientes los cargos fraudulentos realizados con su tarjeta de crédito, ya que a pesar de que éste dio de baja la misma, días después en un establecimiento se realizó un cargo de muestreo de un céntimo, y una vez verificada su operatividad, se realizaron varias compras con un importe superior a 5.000 euros. Ausbanc afirmó que el consumidor presentó una demanda, a través de la misma asociación, al verificar la existencia de cargos no reconocidos, por lo que la sentencia concluye que los mismos son claramente fraudulentos. "Como dice la actora en su demanda, estos cargos mostraban claros indicios de su carácter fraudulento, pues se hicieron sucesivamente y con posterioridad a un primer cargo de muestreo de un céntimo de euro", según apunta la sentencia. El juez, por tanto, condena a la entidad en base a su responsabilidad contractual como banco emisor de la tarjeta y responsable de su buen funcionamiento.

Barclays también deberá abonar al cliente los intereses y todos los gastos ocasionados por estos cargos fraudulentos, así como 1.500 euros en concepto de indemnización por daño moral, dado que la entidad le había incluido en un registro de solvencia patrimonial. La otra sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia condena al banco barcelonés Sabadell por el tratamiento negligente de datos de carácter personal y privado de sus clientes, al haberlos cedido a un tercero no titular, sin contar con la expresa autorización de sus clientes. El banco concedió un extracto de dos cuentas corrientes a quien no era su titular por lo que ha sido condenado a pagar 1.500 euros por los daños morales sufridos por el titular de la cuenta.

Desde Ausbanc recomiendan extremar el cuidado con las tarjetas bancarias en el periodo vacacional. En esta época se multiplica el trabajo de las bandas de ladrones y clonadores de tarjetas de crédito ya que más del 70% de las compras que se realizan en estos meses se abonan con tarjetas bancarias. La asociación también aconseja poner en conocimiento de la autoridad judicial cualquier sospecha de cargos no reconocidos en el uso de todas las tarjetas bancarias.

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