Córdoba

Condenada una cirujana por operar a una paciente de una fístula anal por equivocación

  • La enferma había sido derivada a la consulta del especialista por su médico de cabecera por un vello enquistado en la ingle

Una médica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenada por una falta de imprudencia grave causante de lesiones por operar a una paciente de una fisura anal en lugar de intervenirla de la terminación capilar enquistada en la ingle por la que fue derivada al hospital. La cirujana tendrá que pagar una multa de 600 euros, una condena sensiblemente menguada después de indemnizar a la paciente. La Fiscalía Provincial de Córdoba solicitaba en principio dos años y cuatro meses de prisión para la especialista, a la que acusaba de un delito de lesiones y otro de falsedad por simular la firma de la paciente, aunque la sentencia la exime de este último cargo.

La resolución considera probado que la médica atendió en su consulta el 15 de marzo de 2005 a la paciente, que había sido derivada por su médico de familia por un vello enquistado. La especialista la examinó y la incluyó en la lista de espera para operarla, intervención que se produjo el 19 de mayo siguiente en el hospital de Los Morales. Pero, una vez en el quirófano, "la acusada la operó de una fisura anal, en lugar de la folicitis por la que había sido derivada al hospital".

La resolución considera probado que la perjudicada "no había sido informada de que padeciera dicha patología ni había consentido en ningún momento que se le practicase una intervención de fisura anal" y recuerda que "sólo había firmado dos consentimientos informados para anestesia general y cirugía ambulatoria". Estos documentos autorizaban que se le interviniera de una fístula perineal que finalmente no le practicó la acusada, "quien en su lugar la intervino por fisura anal". En julio de 2005, la mujer tuvo que ser operada por otro facultativo distinto, pues la dolencia persistía.

Como consecuencia de estos hechos, la paciente tardó en curar 90 días impeditivos, con necesidad de tratamiento médico y sin secuelas.

El juicio se celebró el pasado día 6. La cirujana reconoció que operó a la paciente de la fisura anal, pero argumentó que lo hizo con su total consentimiento. La acusada confirmó que la incluyó en la lista de espera para la intervención quirúrgica, "y para ello la paciente tuvo que firmar delante de mí el consentimiento informado". Incluso, la cirujana resaltó ante el juez que informó a la paciente en dos ocasiones en qué consistía la operación de fisura anal por la que iba a ser intervenida quirúrgicamente el 19 de mayo en el hospital de Los Morales.

La paciente, que también se sentó en el banquillo para ofrecer su versión de los hechos, aseguró que acudió a la consulta por una folicitis inguinal -un vello enquistado- y que en ningún momento se le comunicó que padecía o que la fuesen a operan de la fisura. La mujer, asimismo, aseguró que uno de los documentos necesarios para realizar la operación lo firmó otra persona, ya que "la rúbrica no coincide con la mía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios