Córdoba

El doctor Concha gana el Premio Nacional de Cirugía Pedro Virgili

  • El galardón, que convocan la Real Academia de Medicina y el Ayuntamiento de Cádiz, reconoce sus cuatro décadas de trayectoria en la Cirugía Cardiovascular

El doctor Manuel Concha Ruiz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía desde 1977 y consejero editorial del Grupo Joly, ha resultado ganador del II Premio Nacional de Cirugía Cortes de Cádiz Pedro Virgili, que conceden el Ayuntamiento de Cádiz, la Real Academia Nacional de Medicina y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. El galardón reconoce la labor que el doctor Concha ha realizado durante más de 40 años en el ámbito de la medicina y considera como "altamente significativa" y "relevante" su influencia en la cirugía actual. El jurado estuvo presidido por Manuel Díaz Rubio, presidente de la Academia Nacional de Medicina y catedrático de Patología General de la Universidad Complutense de Madrid, y compuesto por otros cho ocho académicos. El Pedro Virgili, que recuerda al cirujano que fundó en 1748 el Real Colegio de Cirugía Cádiz, pionero en España, está dotado con 12.000 euros, una medalla de Oro y un busto de este galeno del siglo XVIII.

El doctor Concha se mostró ayer muy "emocionado" de recibir este galardón, cuyo acto de entrega será en marzo, ya que aparte de ser uno de los principales que concede la Real Academia Nacional de Medicina tiene también para el cirujano un especial significado sentimental. Concha recordó en ese sentido que, aunque él nació en la localidad castellonense de Nules, desde pequeño residió en Cádiz, donde además cursó los estudios de Medicina en el mismo edificio en el que Pedro Virgili fundó la primera academia de Cirugía. "Son muchas circunstancias las que hacen que este premio sea muy especial para mí y signifique, en cierto modo, un broche de oro en este momento de mi vida", explicó ayer el doctor, que fue informado de la concesión del premio por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. La candidatura de Concha fue avalada por numerosas instituciones universitarias y científicas y por personalidades como el psiquiatra Carlos Castilla del Pino o el ex ministro Manuel Clavero Arévalo.

La labor de Manuel Concha Ruiz como cirujano cardiovascular está jalonada de éxitos, aunque entre sus méritos de mayor proyección se encuentran el primer trasplante de corazón realizado en Andalucía, que tuvo lugar el 10 de mayo de 1986, o el primero a un niño de España, que se produjo en agosto de 1994.

El doctor Concha, por último, también ha desarrollado una intensa labor docente en la Facultad de Medicina de Córdoba, de la que es catedrático desde 1995, y ha escrito libros y publicaciones tanto sobre su especialidad como sobre otros temas diversos como la pintura de Antonio Povedano, del que fue amigo personal, o el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios