Córdoba

Concentraciones en las capitales andaluzas el día 8 para pedir el regreso de Ruth y José

  • El próximo martes se cumplirá un mes de la desaparición de los pequeños en Córdoba · La familia materna se sumará a la protesta convocada en la Plaza de Las Monjas de Huelva

La plataforma ciudadana Urgente, Niños Desaparecidos, nacida de forma espontánea en Córdoba como muestra de apoyo a la familia de Ruth y José Bretón, pretende celebrar el próximo martes 8 de noviembre -jornada en la que, de no resolverse el caso, se cumplirá un mes de la desaparición de los dos pequeños onubenses- concentraciones en todas las capitales andaluzas. La convocatoria, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, está prevista para las 20:00 en los lugares más emblemáticos de cada una de las capitales de la región.

La familia materna de los dos menores estará presente en la concentración que se celebrará en la Plaza de Las Monjas de Huelva, según confirmó ayer a este diario la portavoz de los Ortiz, Esther Chaves, quien señaló que iniciativas como ésta "nos dan fuerzas y esperanzas para seguir".

Aunque en principio la convocatoria de la plataforma ciudadana va dirigida a nuestra comunidad autónoma, Chaves indicó que la familia tiene constancia de que otras ciudades de la geografía nacional pretenden manifestarse de forma solidaria durante la jornada del martes, caso de urbes como La Coruña (Galicia) y las madrileñas de Getafe y Alcalá de Henares.

Entretanto, los Ortiz continuarán "esperando noticias" sobre los dos pequeños, cuya desaparición mantiene en vilo a medio país. La madre de los críos, Ruth Ortiz, "tiene un ánimo muy cambiante y a menudo las fuerzas le fallan", explicó Chaves. Arropada por sus familiares y amigos, la onubense está sometida a tratamiento farmacológico y recibe ayuda psicológica profesional para poder afrontar el trago más amargo de su vida. La portavoz de la rama materna de Ruth y José Bretón manifestó que la mujer "piensa siempre en que cuando acabe el día podrá arropar a sus hijos y darles un beso de buenas noches".

En una situación como ésta es imposible permanecer de brazos cruzados, así que los familiares de los pequeños desaparecidos continúan movilizándose a diario, pegando carteles y recabando toda la información que sea posible para ayudar a dilucidar el paradero de los críos.

Para que el caso no caiga en el olvido mediático, la plataforma Urgente, Niños Desaparecidos ha comenzado a distribuir entre los ciudadanos lazos verdes, "el color de la esperanza".

En el plano judicial, la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba resolverá en los próximos días el recurso de apelación presentado por el abogado del padre de los niños, José Bretón, contra el auto de prisión, comunicada y sin fianza, dictado por el juez instructor del caso el pasado 21 de octubre.

Fuentes de la Policía Nacional de Huelva reiteraron ayer a este diario que "nosotros no estamos investigando el caso, más allá de la confirmación de algún dato que nos solicita la Jefatura de Madrid que dirige ahora la investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios