Medio Ambiente

Concentración en Córdoba por la gestión ética de las palomas: "La vida animal merece ser protegida"

  • Denuncian que en la capital cordobesa se captura las aves dos veces al año para matarlas

  • Reivindican el uso de pienso anticonceptivo y mayor transparencia en la gestión de Sadeco

Concentración en Las Tendillas por la gestión ética de palomas.

Concentración en Las Tendillas por la gestión ética de palomas. / Miguel Ángel Salas

Córdoba se ha sumado a las concentraciones por la gestión ética de palomas y cotorras que se han celebrado este domingo, 23 de enero, en varias ciudades de España. Colectivos animalistas y partidos políticos como Pacma e IU se han concentrado en Las Tendillas para reivindicar un mejor control de este tipo de aves, así como mayor transparencia por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la gestión de Sadeco porque "la vida animal merece ser protegida". 

Patricia García Carmona, del colectivo Empatiza, ha explicado que la gestión ética de palomas y cotorras pasa por el uso de pienso anticonceptivo, que "ya está dando buenos resultados en Valencia y Barcelona", así como sustituir los huevos por plástico o mejorar la infraestructura de las edificaciones porque "favorecen que se anide allí por los huecos", generando quejas entre los vecinos por la suciedad y el ruido. 

Para poder llevar a cabo un control a través del pienso anticonceptivo hace falta la instalación de palomeros ecológicos, que en Córdoba se pueden construir en parques como el de Colón, según explica García, y, eso sí, con la colaboración de los ciudadanos para que "no les den ellos de comer". 

Según ha indicado la portavoz de Empatiza, en Córdoba al menos dos veces al año se capturan palomas y "su destino es gasearlas, o matar a tiros al pichón, una práctica horrorosa" que está prohibida en Canarias y Cataluña. Esta práctica, que según García Carmona se realiza desde Sadeco, se gestiona según el crecimiento de la cantidad de palomas o las quejas de los vecinos. 

El número de estas aves que hay en la capital cordobesa es incierto para estos colectivos, que han pedido mayor transparencia en su gestión a Sadeco con respecto a los métodos, que consideran que "no tienen respeto por la vida animal", así como "que escuchen las propuestas de los colectivos sobre la gestión sin crueldad animal". 

Según los estudios que han hecho los colectivos de Madrid "sería más barato el uso de pienso anticonceptivo", además de "más ético porque se trata un control de natalidad, valorado en unos 30 euros". 

Los asistentes a la concentración de Las Tendillas realizaron un minuto de silencio y leyeron un manifiesto en defensa de la vida animal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios