PLENO MUNICIPAL

Compromisos con espíritu prenavideño

  • La Corporación municipal rubrica unánimemente distintas mociones con las que poner solución a problemas históricos que llevan años arrastrándose

Vecinos de la plaza de Cuba, en primer termino, entre el público que ayer abarrotó el salón de plenos. Vecinos de la plaza de Cuba, en primer termino, entre el público que ayer abarrotó el salón de plenos.

Vecinos de la plaza de Cuba, en primer termino, entre el público que ayer abarrotó el salón de plenos. / Juan Ayala

Compromisos unánimes. La Corporación municipal dio ayer el visto bueno -en la sesión ordinaria plenaria de diciembre- a mociones rubricadas por todos los grupos políticos que la componen entre las que se encontraban el final de las obras del barrio de Mirabueno o la eliminación de las filtraciones que desde hace años sufren cocheras y sótanos de la plaza de Cuba –en el barrio de Levante–, ambas actuaciones, reivindicaciones históricas del vecindario de ambos barrios.

Antes de que la alcaldesa diera lectura a los puntos de acuerdo sobre la moción de la terminación de las obras de Mirabueno, intervino en el Pleno el presidente de la asociación vecinal de dicho barrio, Francisco Araque, quien insistió en que “cuando compramos nuestras viviendas, también compramos las zonas verdes del barrio, los caminos y las fuentes; tan sólo deseamos poder contar con el barrio que compramos”, sentenció. Araque dijo, por ejemplo, que nunca se han podado los árboles de la zona y que barrio se encuentra en unas condiciones lamentables, abandonado por la Administración y sin terminar.

Isabel Ambrosio dio lectura a los puntos del acuerdo unánime entre los que destacan terminar las actuaciones de la calle Alhelí con la plantación de árboles de sombras, así como a darle de manera inmediata el tratamiento adecuado a las tierras depositadas en dicha calle y a la eliminación de la tierra sobrante. También se compromete a poner en funcionamiento las nueve fuentes del barrio a la mayor brevedad posible y a concluir estas obras financiándolas si fuera posible con un aval. Asimismo, el Ayuntamiento pondrá en marcha una mesa conjunta con los vecinos, así se redactará un informe técnico independiente que verifique las obras de Mirabueno.

Respecto a la plaza de Cuba, el Pleno instó al Ayuntamiento a asumir la sustitución del pavimento de la misma mediante un proyecto de obra nueva, mientras que los vecinos deben correr con el presupuesto de la impermeabilización de la superficie sobre las cocheras, “para así garantizar la subsanación de los problemas que vienen originando las filtraciones, el daño a la estructura del edificio y la seguridad de la plaza, desde hace 20 años”.

Otra de las mociones aprobadas conjuntamente es la relativa a la construcción de un nuevo centro de salud en la barriada de Villarrubia. El Ayuntamiento se ha comprometido a poner a disposición el terreno para la construcción de dicho centro e insta a la Junta a la construcción del mismo. Todo ello después de que desde 2000 haya crecido la población de la barriada un 37,4% y los servicios sanitarios que se cubren no están adaptados a ese crecimiento poblacional, según defendieron los vecinos de Villarrubia presentes en la sesión plenaria.

También rubricada por todos los grupos políticos salió adelante otra moción por la que se acuerda la formulación de la innovación del PGOU, o su revisión, en ejecución del Avance sobre Identificación y Delimitación de los Asentamientos Urbanísticos y de los ámbitos del Hábitat, determinando su conveniencia y oportunidad. Además, se acordó el inicio de los trabajos de dicha modificación, encomendando su dirección y/o redacción a la Gerencia de Urbanismo, insistiendo en que el expediente debe iniciarse en el primer trimestre de 2019. Y también se acordó ampliar la innovación a una de las determinaciones del PGOUque afectaban a la periferia y que han quedado sin desarrollar total o parcialmente. El objetivo es poder dotar de servicios a las parcelaciones.

La Corporación dio asimismo el visto bueno a otra moción rubricada por todos los grupos municipales por la que se insta a la empresa municipal Aucorsa a la realización de un estudio de las condiciones en las que se encuentran todas sus paradas de autobús, detallando las necesidades de cada una tanto en materia de accesibilidad como de mobiliario, como son las plataformas de acceso, los postes informativos, los terminales de información de parada, bancos o marquesinas. También se insta al Ayuntamiento a que, una vez que tenga el estudio, establezca un plan plurianual donde se informe de los plazos para conseguir la total accesibilidad y acondicionamiento de todas las paradas de autobús de la ciudad.

La Corporación rubricó por unanimidad otra moción conjunta en la que se pide que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, realice las acciones necesarias para subsanar todas las deficiencias existentes en las instalaciones del SEP Paulo Freire –en LasMoreras– así como “instar a la Consejería de Educación, a devolver el uso como escuela de mayores al Paulo Freire en el curso 2019-2020”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios