Infraestructuras

La mejora de vías pecuarias afectará a 17 municipios en Córdoba

  • Las actuaciones, que supondrán un montante de 2,3 millones de euros, acondicionarán un total de casi 48 kilómetros, donde se realizarán 22 actuaciones

Presentación de los arreglos de las vías pecuarias de Córdoba en Subdelegación de Gobierno Andaluz.

Presentación de los arreglos de las vías pecuarias de Córdoba en Subdelegación de Gobierno Andaluz. / E. D. C.

La tercera fase de implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural comienza este año con el arreglo de caminos agropecuarios "para conseguir una Córdoba más sostenible y esté mejor conectada entre municipios", según ha anunciado el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, junto al delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio. Aloisio ha destacado que la iniciativa va enfocada a "un trabajo de recuperación de las vías pecuarias, o de aquellos caminos usados por ganaderos para pastorear a sus cabezas de ganado".

"Este proyecto cuenta con una inversión superior a los 3,2 millones de euros, con los que arreglaremos una longitud de casi 48 kilómetros y se realizarán 22 actuaciones que afectarán a 17 municipios", ha explicado el Aloisio, puntualizando además que la selección de estas vías varían "según las priorizaciones de paso, se puntúan según los caminos más transitados, y según eso se seleccionan para las asignaciones presupuestarias".

“Las actuaciones puestas en marcha consisten en trabajos de movimiento de tierras, reparación de firmes, desyerbe, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, señalización, obras de drenaje y limpieza de cunetas, reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes, así como reconstrucción y adecuación de elementos ganaderos. Todo ello tiene un plazo de ejecución que finaliza en el próximo mes de diciembre”, ha indicado.

La inversión en la Campiña cordobesa alcanza los 1,65 millones de euros con actuaciones en vías pecuarias de Montilla, Monturque, Valenzuela, Baena, Castro del Río, Espejo, Cañete de las Torres, Bujalance, Córdoba y La Victoria.

En la Subbética las mejoras se llevarán a cabo en vías pecuarias correspondientes a Cabra, Fuente Tójar, Lucena, Priego de Córdoba y Rute con una inversión superior a los 911.000 euros.

A su vez se actuará en la zona de especial conservación Guadiato-Bembézar, en el término municipal de Córdoba, con un presupuesto de 146.769 euros; en la vía pecuaria que conecta La Carlota con La Fuencubierta, con un presupuesto de 62.391 euros; en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, con 34.932 euros.

"Las vías pecuarías son muy importantes para la ganadería y la agricultura, así como la afección que tienen estas para el desarrollo sostenible de los municipios y su comunicación, sobre todo para el desarrollo de los municipios más pequeños, ya que no dejan de ser vías de comunicación, además de servir para un desarrollo más lúdico y social", ha añadido Repullo.

“Estamos llevando a cabo una auténtica revolución verde en Córdoba con proyectos como el cinturón verde, la limpieza de los Sotos de la Albolafia, el Programa de Puertas Verdes, el arreglo de caminos forestales, el Plan Itínere de caminos rurales o los dos nuevos subcentros de defensa forestal de Cardeña y Los Villares. Estas medidas, con una inversión superior a los 21 millones de euros, muestran el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y el empleo verde, que generan otra posibilidad de futuro para nuestros jóvenes y para fijar la población al medio rural”, ha asegurado el delegado del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios