MEMORIA HISTÓRICA

Comienza la búsqueda del diputado Luis Dorado en el cementerio de La Salud

  • Los técnicos realizan un estudio de terreno con un radar capaz de hacer una prospección del mismo para localizar la fosa

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado hoy en el cementerio de La Salud de Córdoba la búsqueda de los restos del diputado socialista de Málaga Luis Dorado, que murió en 1936 y que, al parecer, fue enterrado en una fosa común del cementerio cordobés. El nieto del diputado, Antonio Gutiérrez Dorado, ha explicado a Efe que las labores han comenzado con un estudio de terreno realizado con un radar capaz de hacer una prospección del mismo para localizar la fosa. Esta búsqueda está previsto que dure unos quince días, tras los cuales Aranzadi elaborará el proyecto correspondiente para excavar y exhumar los restos.

Gutiérrez ha señalado que en la fosa también podrían encontrarse los restos de Antonio Acuña, diputado socialista por Málaga igual que Dorado, ya que ambos viajaban juntos desde Madrid hasta Málaga el 17 de julio de 1936 en tren cuando unos militares los obligaron a bajarse en Alcolea, cerca de la capital cordobesa, según los datos que la familia ha reunido a lo largo de los años. Posteriormente, fueron trasladados a la prisión de Córdoba y se cree que fueron fusilados el día 23 y enterrados en una fosa del cementerio de La Salud.

El nieto de Luis Dorado ha explicado que la búsqueda de su abuelo comenzó en 1978 y que llegado este momento, próximo a la recuperación de los restos, "está loco por que termine" todo, para lo que espera el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y de la alcaldesa, Rosa Aguilar, para que se concrete esta exhumación. Más complejo prevé que sea el reconocimiento legal de la muerte de su abuelo que, según ha indicado, consta en el registro como "varón desconocido" y "luchará hasta el final" para que en el mismo figure el nombre de su abuelo, para lo que no descarta llegar a tribunales internacionales.

Antonio Gutiérrez cuenta con una subvención pública enmarcada en la Ley de la Memoria Histórica para afrontar el proceso de recuperación de los restos de su abuelo. Según ha dicho, ha pasado "años de presión psicológica porque me he topado contra los muros de la burocracia y el Estado", y ha añadido que su lucha ha servido "como punta de lanza" para que otras familias luchen por recuperar a sus seres queridos, como tres familias cordobesas que hoy han acudido al cementerio donde creen que se encuentran familiares suyos que también fueron fusilados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios