Economía

La pandemia da la puntilla al comercio de Córdoba: las ventas caen un 30% durante 2021

  • La patronal exige a la Junta de Andalucía un plan de apoyo específico para el pequeño y mediano comercio

Centro comercial abierta de La Viñuela.

Centro comercial abierta de La Viñuela. / Juan Ayala

La variante Ómicron ha terminado de dar la puntilla al comercio de cercanía de Córdoba. Las persianas cerradas, las ofertas de liquidación y los carteles de traspaso proliferan tanto en las calles del centro como en los barrios, donde el número de locales sin actividad es cada vez mayor. Solo hace falta caminar por Ciudad Jardín, Santa Rosa, La Viñuela o la misma Cruz Conde para comprobar que el comercio de barrio vive un momento de extraordinaria crisis.

Comercio Córdoba, la patronal del sector, ha cifrado este domingo en más del 30% la caída de las ventas de este sector de proximidad, antaño el corazón que bombeaba la vida de los barrios, durante el recién extinto respecto al último año antes de la pandemia, 2019. Demasiado tiempo pendiendo de un hilo para un tipo de negocio que ya venía herido de la crisis financiera del periodo 2007-2014. "Las ventas cayeron entonces un 50% y no se habían recuperado cuando comenzó la pandemia", ha radiografiado este domingo el presidente de Comercio Córdoba y Comercio Andalucía, Rafael Bados.

Las cuentas en el conjunto de la comunidad autónoma tampoco salen, de manera que la sangría económica durante 2021 supera igualmente el 30% en Huelva, Almería o Jaén. 

En el transcurso de octubre y noviembre, tras un primer semestre marcado por las restricciones, la disminución de aforos y la cancelación de celebraciones, se vislumbró la luz al final del túnel. Pero no ha sido así. Y la campaña de Navidad, Año Nuevo y Reyes, no hace mucho un salvavidas, se ha visto drásticamente cercenada para sorpresa del sector.

La campaña, concreta la patronal, se ralentizó tras el puente de la Inmaculada por el incremento de contagios y la aparición de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, y solo se ha animado a partir de los días previos al 24 y 31 de diciembre, las jornadas históricas de pico máximo. "Estas cifras de caídas de ventas son tremendas", advierte Bados, poco esperanzado en que la situación cambie en las próximas semanas, toda vez que el cénit de la sexta ola aún no se ha alcanzado, tal y como advierten los epidemiólogos. Por tanto, mientras siga esta situación, se mantendrá la retracción en el consumo, lo que ya "ha llevado a muchos negocios a cerrar y ha colocado a otros en una situación complicada para su supervivencia".

En este marco, los comerciantes defienden que la actividad que desarrollan aporta riqueza al territorio donde se realiza, además de ayudar a vertebrarlo y cohesionarlo socialmente, por lo que insisten en reclamar al Gobierno de Andalucía que se siente con los representantes del sector para acordar un plan de apoyo específico para el pequeño y mediano comercio.

"Un sector en el que trabajan uno de cada cuatro andaluces requiere de una atención específica por parte de las distintas administraciones, más aún si se tiene en cuenta que las subidas en los costes de funcionamiento y en los precios, que vienen provocadas por el incremento desmesurado de la factura de la energía y por el atasco en las cadenas logísticas y de producción a nivel mundial, ha supuesto un nuevo mazazo para una actividad económica ya de por si debilitada a causa de las consecuencias de dos crisis consecutivas", advierten desde Comercio Córdoba y Andalucía.

Mientras, en Córdoba capital "la relación con el Ayuntamiento es fluida", valora Bados, quien confía en que durante 2022 se mantengan los proyectos y las campañas especiales desarrolladas de la mano del Consistorio. "Pero la Junta de Andalucía es la que tiene las competencias y debe de actuar ya", apremia. Porque la situación no es mala solo en las grandes ciudades, sino que se amplifica en los pequeños núcleos. Y cada vez son más los pueblos donde no hay mercerías, ferreterías o tiendas de ropa, suplantadas por un comercio electrónico "sin competencia".

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