Economía

Comercio impulsa el 'Bono 10' con ayudas de hasta 100 euros para gastar en las tiendas de Córdoba

  • Cada cordobés podrá descargar bonos de 10 euros que podrán usar en sus compras

  • El Ayuntamiento prevé tener en marcha la plataforma tras el verano

Un comercio de cercanía en Córdoba.

Un comercio de cercanía en Córdoba. / Juan Ayala

El Bono 10, una medida prevista para potenciar el comercio de cercanía cuando arrancó la pandemia, parece que finalmente se pondrá en marcha este año, tras varios retrasos. Lo hará a través de una plataforma donde los usuarios podrán descargar bonos de 10 euros para gastar en comercios locales que se adhieran al sistema. Eso sí, no será este mes, ni el que viene, cuando la iniciativa vea la luz tras dos años de su anuncio, sino que será a partir de septiembre cuando se ponga en marcha. Así ha sido anunciado este lunes, 9 de mayo, por el concejal de Comercio, Antonio Álvarez, tras la Junta de Gobierno Local. 

Según ha explicado Álvarez, una empresa gestora deberá hacerse con la adjudicación del proyecto para poner en marcha una plataforma digital, en la que el usuario podrá acceder para descargar un máximo de diez bonos, con lo cual "cada persona puede tener en su poder 100 euros" para gastar en los comercios.

Cada tienda, autónomos o pequeñas empresas, a su vez, podrá hacerse con un máximo de 300 bonos, de 10 euros cada uno (3.000 euros), que serán los comercios donde los cordobeses podrán gastar sus bonos, de 10 euros por cada compra. Según el edil, este proyecto viene a dinamizar el comercio local y estimular la demanda de servicios y productos en Córdoba. 

Cada ciudadano deberá pagar "al menos" 20 euros en la compra, con lo cual, un artículo de 30 euros tendrá una bonificación de 10 euros, uno de 60 euros, 20 euros... según ha explicado Álvarez y, además, en caso de devolución del producto, el bono vuelve a reactivarse para que el usuario pueda usarlo de nuevo. 

El presupuesto que el Ayuntamiento destinará para el Bono 10 de comercio asciende a 400.000 euros, aunque "pretendemos llevarlo hasta los 800.000" con una partida de remanentes, lo que "va a suponer un movimiento económico de 2,5 millones de euros" para el comercio de cercanías, uno de los sectores más afectados por la pandemia. 

Esta iniciativa se pondrá en marcha después del verano y tras el periodo de rebajas, en septiembre, octubre o noviembre, meses cuando "mejor le viene al sector del comercio" y el procedimiento es, en primer lugar, la publicación de las bases para sacar la convocatoria y el pliego de contratación en el que "hay que tener como adjudicatario a una empresa gestora que deberá poner en marcha una plataforma digital y un acuerdo con una entidad financiera para efectuar los pagos". 

Acerca de los retrasos que han tenido estas ayudas, ampliamente demandadas por el sector y criticadas por la oposición en el Consistorio, Antonio Álvarez ha defendido que aunque "se trató de sacar en pandemia, el ajuste jurídico que tiene es complicado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios