Comercio Córdoba propone hacerse cargo de la colocación de los toldos

Los empresarios lamentan los nuevos retrasos ante las elevadas temperaturas y reclaman al Ayuntamiento que agilice el procedimiento para un nuevo concurso

Aspecto de la calle Gondomar con los tradicionales toldos.
Aspecto de la calle Gondomar con los tradicionales toldos.

La zona Centro de la capital continúa aún sin los tradicionales toldos que cada verano coloca el Ayuntamiento para hacer más pasajero el calor a la hora de hacer las compras. Ante un nuevo retraso, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, propuso ayer que la federación se haga cargo de la instalación de las carpas en seis calles de esta zona, a través de "un convenio de colaboración con el Ayuntamiento".

Con esta medida, Bados aseguró que "se optimizarán los recursos consiguiendo más eficacia en la gestión". Además, consideró que con ello "se podrá plantear la colocación de nuevos toldos en calles comerciales de otras zonas de la ciudad con los mismos fondos". Ésta última es una reivindicación histórica de los comerciantes de barrios como los de Ciudad Jardín o La Viñuela.

Bados reclamó también al Ayuntamiento que agilice "de manera inmediata todos los procedimientos para un nuevo concurso o que haga lo necesario para que los toldos estén colocados en las calles cuanto antes". Es más, subrayó que si esta actuación no se lleva a cabo de "manera urgente", la colocación de los parasoles "perderá su sentido por entrar en plena época vacacional, con el consiguiente perjuicio para los comercios del Centro y el malgasto de dinero público".

Hasta la fecha, recordó, el Ayuntamiento "esgrime como excusa la aparición de problemas técnicos en el procedimiento de adjudicación definitiva del concurso".

El año pasado, el Ayuntamiento comenzó con la instalación de los toldos a finales del mes de mayo; es más, tuvo que adelantar su ubicación, al igual que en 2007, ya que las altas temperaturas cada vez empiezan a notarse en la capital antes, durante la primavera. En concreto, los toldos se colocaron en las calles Concepción, Gondomar, Manuel de Sandoval, Jesús y María, Góngora -junto a San Miguel- y Ángel de Saavedra y no los retiró hasta el mes de octubre. La instalación de los parasoles fue adjudicada a la empresa Toldos y Guarniciones Estévez -la misma que este año- por un importe de 54.912 euros.

La instalación de lonas para rebajar los excesos de los termómetros en julio, agosto y septiembre responde a una petición del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba de 2002, que pretende favorecer el consumo en los meses de verano aunque el calor apriete. En ese año, ya hubo una experiencia piloto con las instalación de un toldo en la calle Gondomar, después de décadas sin protegerse del sol.

stats