Córdoba

Comer y beber a precios razonables

  • Muchas de las casetas mantienen las tarifas que tenían al inicio de la crisis, con algunas leves subidas

DESDE que la crisis comenzó a azotar salvajemente los bolsillos y las cuentas corrientes, la Feria de Nuestra Señora de la Salud ha mantenido más o menos sus precios estables en lo que a comida y bebida se refiere, según destacan los propios caseteros. "Este año continuamos con precios muy populares, hará unos tres años que no los cambiamos", detalla Antonio López, de El Esparraguero.  "Las cañas a 1,50 euros, los refrescos también a 1,50 euros, las copas en vaso largo de cuatro a 4,50 euros y en macetas a cinco euros", apunta. Se trata de precios de bebidas que se repiten en otras muchas casetas, sobre todo en las familiares, como es la de El Esparraguero, que tiene un plato estrella con el mismo nombre. "Lleva patatas, lomo, chorizo, pimientos, pinchitos y  algún ingrediente más; lo vendemos a 13 euros", detalla Antonio. Esta caseta despacha también dos menús con precios fijos de 15 y 20 euros y hasta una tapa solidaria. "Es una cuña tortilla con salmorejo a dos euros y a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer", apunta. "De nuestro menú también destacamos el lomo ibérico a 10 euros y el queso añejo, al mismo precio", incide. Como en la del El Esparraguero, hay muchas casetas en la Feria en los que el valgas está a 1,50 euros y el pincho de tortilla a cuatro euros. 

 

"Nosotros llevamos con los mismos precios desde 2006", detalla Rafael Fernández, de Las Matildas, una caseta de ambiente joven. "El combinado nacional, los cubatas, los tenemos a cinco euros, por los seis a los que lo vende la competencia", sentencia, "mientras que el rebujito, que es por lo general lo que más se consume aquí, lo tenemos a ocho euros", resalta. Rafael destaca que en Las Matildas han apostado por las botellas de fino Montilla-Moriles, "que vendemos a seis euros". Y al tratarse de una caseta joven, la caña de cerveza está a dos euros, aunque "vendemos botellines de Heineken a un solo euro", informa. Al hablar de botellín recuerda el ya tradicional macrobotellón de los miércoles de Feria, que considera que le hace mucho daño a las casetas. "Me parece un atraso y una vergüenza por parte del gobierno municipal, también me lo parecía en los tiempos del PP, que se consienta el botellón año tras año en la portada de la Feria y que no se persiga; así no tendremos nunca una Feria de calidad", lamenta. "Parece mentira que no se persiga cuando en otras fiestas del Mayo Festivo, como las Cruces, el gobierno municipal lo tiene muy perseguido", añade.

 

El Esparraguero tiene caseta en la Feria desde hace 35 años; Las Matildas, desde 2006; y El Capirote, desde hace 25 años. "En la comida mantenemos los precios y en la bebida apenas los hemos subido", indica Esteban Tarifa, de El Capirote, donde también destaca el ambiente familiar. "Las cervezas y refrescos los tenemos a 1,50 euros; los combinados, a seis euros; los vinos, a 4,50; y la botella grande de pale cream, a seis", detalla. Esteban insiste en que ofrecen también menús de distintos precios con bebidas para cuatro personas. "Estos menús son a entre 16 y 18 euros y constan de cinco platos a elegir", apostilla.  En El Capirote también se puede degustar flamenquín -a cinco euros- tortilla -a 5,50- o salmorejo -a cinco euros-. "Son precios totalmente asequibles", incide.

 

Otra caseta que mantiene sus precios es Salsaya, lugar de ambiente joven que lleva 20 años ya en El Arenal. "La cerveza la tenemos a 1,50 euros, al igual que los refrescos y los combinados a cinco euros", comenta José Manuel López Rodríguez. En Salsaya tienen un truco para que quien la visita a mediodía repita. Suelen amenizar los estómagos de sus visitantes con un platillo de arroz por consumición, "que siempre viene bien. Está buenísimo. Lo cocinamos en una paella gigante", incide. José Manuel destaca que las bebidas que más se consumen en Salsaya, "son las cervezas y el vino; no obstante, una de nuestras bebidas estrella es la ginebra rosa, que es dulce y sabe a fresa", apunta. Esa ginebra rosa se suele beber, sobre todo, con tónica, "y es gin tonic cuesta lo que cuesta cualquier combinado en nuestra caseta, cinco euros", concluye José Manuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios