La Colonia resiste a la crisis

Los negocios relacionados con el sector nupcial en Fuente Palmera subsisten gracias a la exportación · Todas las estrategias comerciales pasan por el mercado foráneo

Rocío Peña

07 de agosto 2011 - 01:00

El pueblo de las novias, como así se conoce a Fuente Palmera dentro y fuera de la provincia, resiste el temporal de crisis gracias a las exportaciones. Ésta es la conclusión a la que han llegado la mayoría de los responsables y propietarios del municipio colono con negocios relacionados en el sector.

"La ganancia pasa por abrir fronteras y hacerse cada vez más atractivo en el mercado", afirma Manuel Hidalgo, gerente de la tienda Higar Novias. Esta empresa, que comenzó sus andaduras en 1980 y que introdujo la moda nupcial en la localidad, cuenta ya con cuatro firmas de moda en trajes de novia o de fiesta: Higar Novias, Manu García, Ángel Ariza y la recién constituida Esperanza García. Algunas marcas erigidas como franquicias, como es el caso de Manu García, "permiten a la empresa adaptarse mejor al mercado, teniendo una presencia mayor en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia u Oviedo, donde también contamos con tiendas propias", asegura. Añade que otras "están pensadas básicamente para responder a la necesidad actual de encontrar vestidos más económicos y en esa línea funcionan las colecciones de Ángel Ariza o Esperanza García". Las ventas han bajado de un 15 a un 20%, apunta Hidalgo, quien aclara que en la empresa no se ha reducido la plantilla, aunque sí el horario. Higar, que comenzó con una modista y sus dos propietarios trayendo tejidos de Barcelona, cuenta hoy con 80 empleados directos, dos talleres independientes asociados en Baena y Baeza y con representantes en países como Grecia, Polonia, Italia, Gracia o Arabia Saudí. Más del 90% de su plantilla son mujeres por lo que Higar significa un gran cayado en el que se apoya la economía familiar .

Y de la empresa con más trayectoria a jóvenes emprendedores. Ese es el caso de María Bolancé, que regenta la firma homónima, y que decidió aventurarse a fundar su propia tienda de novias a finales de 2006. Su pasión por la moda unida a la buena trayectoria del sector en el municipio y a que desde los 16 años había estado empleada en una tienda de novias, le hicieron dar el paso final y comprometerse con lo que siempre había sido su sueño. Para ella, las estrategias comerciales a seguir pasan por la originalidad y la innovación en los diseños, de ahí que sus colecciones y pasarelas sean unas de las más rompedoras de la comarca. "Mi gran volumen de compradores procede de otros municipios de Córdoba, Sevilla y también de fuera de Andalucía como Ciudad Real y Madrid", indica. "Como mi trayectoria como propietaria es todavía corta y se ha desarrollado en plena crisis, el descenso de ventas con respecto a los primeros años no ha sido muy grave", reconoce la propietaria. Bolancé además tiene claro que su futuro pasa por crear sus propios taller y diseños, de ahí que se esté formando en corte, confección y patronaje. El pasado mes se hizo con el tercer Premio Pasarela de Diseñadores Andaluces que organiza la Cátedra de Elio Berhanyer a través del Centro Tecnológico del Textil de Andalucía. Bolancé presentó un diseño en tela de encaje y poblado de abundantes volantes .

Pero también otros negocios giran en torno a los enlaces matrimoniales en Fuente Palmera. Es, por ejemplo, el caso del Catering Moyano-Rodriguez que inició su actividad con un salón de celebraciones en 1997 y que ahora tiene de media 180 trabajadores por mes. Según su gerente, Javier Moyano, el número de servicios que realiza no ha descendido, aunque sí que tenido que ajustar más los precios o aumentar las prestaciones por el mismo que hace algunos años. "La originalidad en nuestros productos y el boca a boca son nuestro mayor aval" concluye.

Un buen precio es precisamente lo que buscan las novias, aunque sobre todo, sus acompañantes, a la hora de compar los complementos. María Moro, encargada de la tienda de Deley, reconoce que las ventas han descendido casi un 20% con respecto a 2008-2009, la temporada que más beneficios cosechó en este establecimiento fundado en 2007. Deley recibe compradores de Barcelona, Madrid, e incluso de Palma de Mallorca, aunque el grueso procede de toda la provincia de Córdoba, Sevilla y ciudades como Madrid o Ciudad Real.

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