El Colegio de Médicos crea una escuela para formar MIR
El Colegio de Médicos de Córdoba presentó ayer en la Facultad de Medicina un nuevo y ambicioso proyecto: la creación de una escuela para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR), que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre. El centro estará dirigido por el doctor José López Aguilera y tiene por objetivo principal facilitar la preparación para la oposición MIR de los futuros médicos y ofrecérsela además a precios muy asequibles. El presidente del Colegio, Serafín Romero, explicó ayer en ese sentido que esta iniciativa se enmarca en la pretensión de la institución de ofrecer una amplia gama de servicios útiles al colectivo de médicos y se mostró confiado en que la primera edición del curso podrá comenzar con entre 20 y 30 alumnos, cifra que estiman necesaria para que este proyecto sea viable.
La creación de la Escuela MIR permitirá que muchos de los estudiantes que ahora acuden a preparar esta oposición a otras zonas de España como Asturias, donde existe una escuela muy conocida, puedan formarse sin salir de la ciudad y supondrá asimismo una "ostensible" reducción de costes respecto a las academias privadas especializadas en esta oposición que ya ofrecen cursos de este tipo en Córdoba. "Nosotros no tenemos ánimo de lucro, por lo que lo único que necesitaremos financiar será lo que supongan los profesores y otros gastos corrientes", afirmó Romero, que subrayó que se trata de "un servicio prestado por médicos y destinado a médicos". Además, y para incentivar el ingreso de alumnos, el Colegio también anunció que se concederán becas especiales para los estudiantes que presenten mejores notas.
La Escuela Mir de Córdoba estará dotada de un profesorado específico, en el que se encuentran tanto profesionales vinculados al Hospital Universitario Reina Sofía como a la Facultad de Medicina, y lo conformarán en parte jóvenes doctores que pasaron hace pocos años el examen MIR y que, por tanto, pueden transmitir su experiencia práctica a la hora de superar esta prueba. La formación, además, no se limitará a las clases presenciales sino que está previsto que se puedan realizar consultas por distintas vías como correo electrónico, teléfono, visitas al hospital o incluso mensajes cortos de telefonía móvil.
La escuela cordobesa cuenta en esta propuesta formativa con el respaldo de la Organización Médico Colegial de España, que dispone de un área, dirigida por Fernando de Teresa, dedicada a supervisar el funcionamiento de las Escuelas Mir que existen en los colegios de médicos.
También te puede interesar
Lo último