Salud

El Colegio de Médicos de Córdoba reconoce a la Fundación Diocesana Santos Mártires como zona cardioprotegida

  • El personal de la institución se ha formado en soporte vital básico y el uso del equipo desfibrilador

Representantes del Colegio de Médicos de Córdoba y la Fundación Diocesana en la entrega del reconocimiento.

Representantes del Colegio de Médicos de Córdoba y la Fundación Diocesana en la entrega del reconocimiento. / El Día

El Colegio de Médicos de Córdoba ha reconocido a la Fundación Diocesana Santos Mártires como Espacio Protegido Frente al Paro Cardiaco por la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilador externo automático (DEA) que ha realizado el personal de los colegios certificados. El Doctor Rafael Castro, miembro del Grupo de Urgencias para la Población y Vicesecretario del Colegio de Médicos ha hecho entrega del reconocimiento.

El acto de entrega del reconocimiento y los diplomas que certifican la formación en RCP y DEA del personal de la Fundación Diocesana, ha sido en el Palacio Episcopal, contando con la presencia de la directora de la Fundación, María Carbonell, el miembro del Grupo de Urgencias para la Población y Vicesecretario del Colegio de Médicos, Rafael Castro, la directora Adjunta de la Fundación, Rocío Asensio, y la directora pedagógica, María del Carmen Galán.

Para obtener este distintivo, el personal de la institución se ha formado en soporte vital básico y el uso del equipo desfibrilador, instalado en todos los centros de la institución. "Es esencial en nuestros Colegios contar con profesionales preparados para actuar ante una parada cardio-respiratoria, pudiendo salvar vidas", ha declarado Carbonell.

Los últimos Colegios Diocesanos que se han incorporado a la Fundación, Nuestra Señora de Gracia en Almodóvar del Río y San José en Priego de Córdoba, obtienen el certificado RCP + DEA por primera vez, tras completar la formación.

Rafael Castro ha destacado la labor de educación en salud que se hace en los centros educativos de la Fundación Diocesana, ya que "la educación en salud debe realizarse desde edad muy temprana y desde todo el entorno que rodea a los más pequeños".

En caso de emergencia los colegios de la Fundación Diocesana cuentan ya con personal formado y equipos desfibriladores para realizar una RCP. Una formación esencial para poder reaccionar ante un evento súbito, "ya que es una patología tiempo dependiente y es fundamental activar el primer eslabón de la cadena de supervivencia, basada en la formación y acreditación como espacio protegido frente al paro cardiaco, siguiendo la normativa y recomendaciones del Consejo Europeo de Reanimación", ha destacado Castro.

La dirección de la Fundación Diocesana se ha mostrado muy agradecida por este reconocimiento, agradeciendo la colaboración con el Colegio de Médicos y subrayando que llevan más de diez años certificados y trabajando la formación en materia de reanimación cardiopulmonar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios