Córdoba

El Colegio de Abogados tendrá un turno de oficio para delitos de odio

  • Los expertos advierten de la proliferación de casos por discriminación, sobre todo entre la población más joven

Los participantes en el Congreso de Delitos de Discriminación y Odio, ayer, en Córdoba. Los participantes en el Congreso de Delitos de Discriminación y Odio, ayer, en Córdoba.

Los participantes en el Congreso de Delitos de Discriminación y Odio, ayer, en Córdoba. / barrionuevo

Sólo el 5% de las víctimas de delitos de odio y discriminación denuncian los hechos. Esto se debe, principalmente, al desconocimiento y la falta de asesoramiento de los afectados, además del miedo. Así lo apuntó ayer la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago, que ayer participó en el primer congreso nacional sobre discriminación y delitos de odio. En esta lucha, Córdoba es pionera y, sobre todo, el Colegio de Abogados de la provincia, puesto que es el primer órgano, junto con el de Madrid, que va a poner en marcha un turno de oficio específico para este tipo de casos con abogados con formación en estos delitos. El presidente de la organización profesional, José Luis Garrido, confirmó que este mecanismo empezará a funcionar el enero, ya que el próximo mes de diciembre se abrirán las listas para que los letrados se incorporen a los distintos turnos.

Garrido aseguró que la formación será el requisito indispensable y, desde hace tiempo, el propio colegio ofrece cursos enfocados a esta casuística ante "el repunte detectado". Este mecanismo se sigue para otros casos como el de trata de blancas o asuntos de índole hipotecario -cuando también se incrementaron los desahucios- o, aunque ya está mucho más asentado, la violencia de género. De esta manera, cuando se detecte un posible delito de odio o discriminación, se seleccionará un letrado del listado especialista en estos casos.

El presidente del órgano colegial advirtió del incremento de estas infracciones penales que, además, se están dando sobre todo en los más jóvenes y se detectan en ámbitos como el deportivo -los llamados ultras de los equipos- aunque también puede pasar contra colectivos como el de gays y lesbianas, así como ataques racistas. En Córdoba, añadió, "ya se han detectado casos" como el de la calle Alfaros, cuando un grupo de neonazis atacó a un joven en las inmediaciones de un bar de ambiente.

La experta en delitos de odio del Colegio de Abogados Ana Delgado confirmó esa teoría y aseguró que en Córdoba "ya ha habido dos sentencias" condenatorias por estas causas. Delgado apuntó igualmente al "peligro" de las redes sociales, que se convierten en "el mejor amparo" para este tipo de actuaciones. La letrada insistió en que "Córdoba es pionera" en poner en marcha este mecanismo y consideró que ha llegado el momento de poner el foco en estos delitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios