Córdoba

El Colegio de Abogados de Córdoba aborda el género desde el ámbito jurídico

  • El órgano colegial organiza unas jornadas que exponen los estereotipos en el mundo del derecho

Aurora García y José Luis Garrido Aurora García y José Luis Garrido

Aurora García y José Luis Garrido / El Día

El Colegio de Abogados acoge en la tarde de hoy jueves una mesa redonda y una ponencia que aborda las relaciones entre el género y los tribunales. Estas intervenciones se engloban dentro de las jornadas Una mirada jurídica a la perspectiva de género.

La cita se inició ayer, con la inauguración oficial por parte del decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, y de la delegada territorial en Andalucía del foro judicial independiente, Aurora García, ya que ambas instituciones son las encargadas de la organización.

Garrido afirmó que este tipo de jornadas son relevantes tanto en el mundo jurídico como en la sociedad en general, ya que aborda la temática con el objetivo de “estudiar las formas de discriminación por cuestión de sexo, especialmente en el ámbito de la justicia”.

Además, las jornadas están orientadas a “promover acciones que permitan derribar los obstáculos que impidan la igualdad real entre hombres y mujeres”, apuntó Garrido, y que con ello se asegure que se cumple el principio de imparcialidad dentro de la administración judicial.

El decano hizo hincapié en que “sólo desde la formación y el estudio somos capaces de identificar los prejuicios propios”, con lo que las ponencias y los debates pueden llevar a identificar “circunstancias que generan discriminación, guiadas por estereotipos” y que impiden que exista una justicia con igualdad.

Por su parte, Aurora García manifestó que es importante abordar esta temática para mejorar el conocimiento y la concienciación respecto a su papel dentro de la sociedad y el mundo jurídico. García afirmó que “hay muchas dudas y recelos” respecto a todo lo que rodea la perspectiva de género, lo que crea “miedos e inquietudes”.

No obstante, recordó que es algo que está “en boga en la sociedad” y que por eso mismo es beneficioso realizar este tipo de encuentros, en los que se construye “una visión con más conocimiento”, a pesar de las distintas posturas que pueden surgir al respecto.

Los especialistas de hoy serán el magistrado de Alicante, Salvador Bellmont, que abordará el género en la administración pública; la magistrada de Sevilla, Aurora García, que tratará la perspectiva de género en las relaciones laborales; el decano del Colegio en Toledo, Ramón Bernacer, que hablará de menores e igualdad; y la magistrada de Palencia, Eva Platero, que tratará la valoración de prueba y perspectiva de genero en el proceso penal.

El encuentro dio comienzo ayer con la ponencia de la decana del Colegio en Torrelavega, Patricia Bartolomé, en la que se desgranó el concepto jurídico de la perspectiva de género. La jornada continuó con la mesa redonda en la que se puso a debate la situación de la perspectiva de género en el derecho y en la defensa, en la que intervinieron la decana del Colegio de Vigo, María Lourdes Carballo, y la exdecana del Colegio de Madrid, Sonia Gumpert.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios