El Colegio de Abogados critica las trabas de la ley de Justicia Gratuita

Los profesionales afirman que las tasas que impone la nueva norma limitan los derechos

La Vicedecana del Colegio de Abogados leyendo el manifiesto junto a sus compañeros.
La Vicedecana del Colegio de Abogados leyendo el manifiesto junto a sus compañeros.
Alberto Hernández

12 de julio 2014 - 01:00

El Colegio de Abogados volvió a manifestarse ayer en su sede para defender el acceso a la Justicia gratuita, que se modificará con la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. La vicedecana del Colegio de Abogados, María Victoria García, leyó rodeada por sus compañeros el manifiesto con el que pretenden salvaguardar este servicio clave para los ciudadanos que no pueden permitirse asumir los costes de un proceso judicial.

El manifiesto leído por García tiene como principal objetivo "garantizar que nadie, por razones económicas o de otra índole, pueda quedar sin defensa jurídica, con la previsión de que solo accedan a este servicio quien carezca de recursos económicos". En España, 42.000 abogados de oficio trabajan 24 horas al día durante todo el año garantizando este servicio,

Desde el Colegio de Abogados criticaron que "el proyecto de Ley no incluye la gratuidad de otras prestaciones necesarias durante el proceso judicial, como la asistencia a los presos condenados, la designación de profesionales para la acusación o traductor. El coste de estos servicios tampoco puede ser asumida por las personas que accedan a la justicia de oficio".

Los abogados de oficio "son los auténticos protagonistas del servicio y deben desarrollar su función en unas condiciones dignas. Es importante que con la nueva ley se garantice el cobro por cada actuación que realicen, con una retribución digna y puntual", reclamó la vicedecana en relación a la falta de puntualidad en los cobros, que en la actualidad se retrasarán hasta dentro de seis meses tras el acuerdo llegado con el Colegio Andaluz de Abogados.

Con este manifiesto el Colegio aboga por "la proximidad entre el abogado y el beneficiario de la justicia gratuita, para fomentar un servicio basado en la inmediatez". Según el manifiesto, esto puede garantizarse "si el abogado tiene residencia y despecho abierto en el ámbito del colegio donde se va a llevar a cabo la actuación". Otro de los problemas que detectan los colegiados en la nueva ley es "la tramitación necesaria para la solicitud de justicia gratuita cuando el proceso judicial pasa a segunda instancia, requisito que provocará incremento en los costes".

Así las cosas, el Colegio de Abogados defiende "la justicia gratuita de calidad, prestada por los abogados con inmediatez, con una infraestructura digna y con unos medios materiales adecuados". "El reconocimiento de la figura y labor del abogado de oficio es vital para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo" explicó García, quien consideró "imprescindible que la nueva Ley dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus para que el servicio de justicia gratuita goce de mayor prestigio".

Con esta manifestación, desde el colegio de Abogados vuelven a posicionarse "a favor del compromiso histórico de la abogacía con la justicia gratuita y en la búsqueda incondicional y constante, con todas las administraciones, de todas las medidas que resulten eficaces para conseguir la mejora del servicio".

stats