Migrantes

El Colectivo de Extutelados critica la "multitud de trabas" para regularizar su situación administrativa

  • La organización reivindica la reforma del actual Reglamento de Extranjería

Asistentes a la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno.

Asistentes a la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno.

El Colectivo de Extutelados y Extuteladas de Córdoba, con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), se ha concentrado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de reivindicar la reforma del actual Reglamento de Extranjería, que establece "multitud de trabas y dificultades" para la regularización de la situación administrativa de la población extutelada que ya se encuentra en España y que ha sido protegida siendo menor de edad.

Según ha indicado Apdha, durante el desarrollo de la concentración en Córdoba, el colectivo ha leído un manifiesto, "respaldado por 256 asociaciones y entidades diversas", en el que han puesto la voz a muchas de las personas extuteladas que se encuentran "en situación de dificultad y desamparo social".

En palabras del colectivo a través del manifiesto, "han expresado su estupor ante la información publicada en medios por la que se frena el Real Decreto promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el que se reforma el Reglamento de Extranjería", un "compromiso adquirido por el Gobierno hace más de un año".

"Esta reforma del Reglamento de Extranjería a la que se había comprometido el Gobierno central es una respuesta de justicia social, a la situación de indefensión en la que se encuentran miles de jóvenes sin apoyo familiar y social, que al cumplir la mayoría de edad, no han podido regularizar su situación administrativa por las dificultades del actual Reglamento, y por tanto su integración social, educativa y laboral", han indicado.

El Colectivo de Extutelados y Extuteladas de Córdoba también ha querido poner en evidencia "el esfuerzo llevado a cabo por esta población de jóvenes, que conforme se van haciendo mayores, siguen construyendo sus vidas de manera positiva".

El colectivo nació hace un año por la iniciativa de unos diez chicos migrantes que formaban parte de la población menor de edad cuando llegaron a España y que, desde su entrada en el país, "han luchado y trabajado duro por conseguir un futuro y aportar su granito de arena al crecimiento de la sociedad española".

Sin embargo, la situación, tras un camino de esfuerzo, estudio y lucha diaria, "con el actual sistema legal les condujo a terminar indocumentados y en la más absoluta indefensión, peligrando sus proyectos de vida".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios