Córdoba

Colectivo Dignidad achaca las irregularidades al "acoso del PP"

  • Acusan al exalcalde Nieto de obstaculizar la regularización del Rey Heredia

La Asociación Colectivo Dignidad, que gestiona el Rey Heredia, presentó ayer una serie de alegaciones tras la apertura de un expediente sancionador contra la entidad por parte de la Junta de Andalucía por la actividad de cocina en el centro social. Para la Acampada, la situación creada tiene un responsable principal, que "no es sino la política del anterior gobierno municipal del PP, y el acoso contra el Centro Social Rey Heredia promovido por el anterior alcalde, José Antonio Nieto". "No en balde fue el Ayuntamiento de Córdoba quien promovió las primeras actuaciones inspectoras contra la Cocina Abierta del Rey Heredia, y quien obstaculizó la regularización del mismo, con el corte del suministro de agua, y sus incumplimientos de los plazos para la cesión comprometida del edificio", destacó la Asociación.

El Colectivo se reunió con la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales para exponerle la situación y la trayectoria de su actividad y reclamar una solución. Considera que "cuando se toman iniciativas ante situaciones de emergencia social como la que se está viviendo en Córdoba debido a factores como el paro, la precariedad laboral o la falta de acceso a una vivienda o alimentación digna, las instituciones deben de resolver estos problemas". Tras la multa de Sanidad al comedor social Rey Heredia de 5.300 euros al cometer una infracción administrativa por el hecho de no haber comunicado la apertura del establecimiento alimentario con anterioridad a su puesta en marcha, la delegada territorial, María Ángeles Luna, aclaró que "la Junta de Andalucía tiene la obligación de velar por la salud de las personas y, para ello, la Administración debe cumplir y hacer cumplir la normativa existente entorno a ello y garantizar que los locales que ofrecen comida, tanto públicos como privados, cuentan con las garantías de seguridad y salubridad exigidas".

En las alegaciones, el Colectivo Dignidad rechazó también que "la Junta de Andalucía haga responsable a esta asociación de la actividad de la Cocina Abierta del Centro Social Rey Heredia". La dificultad de la administración para identificar con todas las garantías legales "no le permite atribuir la responsabilidad a una asociación concreta, constituida precisamente además para regularizar esa situación una vez se produjese la cesión del inmueble", comentó la Asociación. Así, alegó que "se le atribuye responsabilidad por una acción inspectora que se produjo en un primer momento, con anterioridad a la fecha de constitución legal de la propia Asociación".

Finalmente, este colectivo recordó que "no se detallaron incumplimientos de la normativa sanitaria, más allá del trámite de comunicación previa y del suministro de agua potable corriente por causas ajenas atribuibles al Ayuntamiento de Córdoba, y que en todo caso sí estaba garantizado, y en cantidad suficiente mediante agua potable embotellada". En definitiva, el colectivo entiende que "la interrupción de la actividad de esta cocina en el Rey Heredia debería permitir poner fin al expediente sancionador sin llevar a cabo sanciones contra nuestra asociación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios