Claves para un programa que no podrá ser
Algunas de las medidas que acordó el tripartito se realizarán porque forman parte de las llaves verdes exigidas por Ganemos para la investidura
Medio centenar de medidas conformaban el programa común pactado entre el PSOE, Ganemos e IU para gobernar la ciudad los próximos cuatro años. El documento se divide en cuatro grandes bloques: rescate ciudadano y política social, democracia y participación ciudadana, empleo y desarrollo a la ciudad y derecho a la ciudad. El tripartito, que al final no será, también había programado la creación de una comisión de seguimiento y evaluación del acuerdo y medidas para coordinar el equipo de gobierno y sobre la transparencia. No obstante, sí que hay algunas medidas que se podrán concretar y que son las 17 "llaves verdes" que Ganemos puso encima de la mesa para apoyar la investidura de la candidata del PSOE, Isabel Ambrosio, como alcaldesa. De las 51 medidas incluidas, 36 eran de la agrupación de electores y al menos 17, como ya se ha dicho, se salvarán.
En lo relativo al rescate ciudadano el programa había incluido las medidas que han defendido las tres formaciones durante la campaña. Así, se garantizaba el suministro básico de agua y electricidad y se declaraba a Córdoba ciudad por la vivienda digna y contra los desahucios, que tendrá que seguir asumiendo el PSOE si quiere que Ambrosio sea alcaldesa. Además, se preveía paralizar "las privatizaciones puestas en marcha por el gobierno del PP" y reducir de manera considerable la asignación a cargos electos y a los grupos y el uso del coche oficial. Como primera medida, además, el tripartito preveía devolver el agua al antiguo colegio Rey Heredia y retirar los cargos contra los activistas que lo ocuparon. Esto último no queda muy claro si se llevará a cabo.
En cuanto a democracia y participación ciudadana, las medidas pretendían realizar una auditoría de la deuda municipal, eliminar las restricciones para acceder y participar en el Pleno, recuperar los presupuestos participativos y mejorar el uso de los centros cívicos. El tripartito apostaba además por consultas populares y referéndum "en la toma de decisiones de cuestiones cruciales para la ciudad". En cuanto el empleo y el desarrollo, se planteaba que el nuevo modelo económico tuviera sus pilares en el turismo, el patrimonio y la creación cultural, además de la investigación y el comercio de cercanía, entre otras cuestiones. En este sentido apostaban por planes de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, reequilibrar la fiscalidad municipal para favorecer a las personas con menos ingresos o fomentar el uso de los viveros de empresas.
El apartado de derecho a la ciudad es el más extenso y abarca distintos ámbitos. En cuanto al modelo territorial el programa común pretendía aprobar de manera definitiva y ejecutar el Plan de la Sierra, acometer el Plan Andaluz de la Bicicleta o consolidar los suelos industriales, logísticos y de servicios. Además se contemplaba una "apuesta por la rehabilitación" y las infraestructuras sostenibles. Aunque no se dice cómo, el documento fijaba la "ordenación de la periferia y las parcelaciones" y la "mejora de la gestión del río y su entorno". El tripartito no pensaba a renunciar a una de las polémicas que ha centrado la campaña y que sigue de actualidad: la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral "y de todos aquellos bienes de uso público usurpados". Esto se podrá mantener porque es una de las llaves verdes exigidas por Ganemos para la investidura. También se mantendrán otras medidas que se proponían como la realización de un Plan Transversal de Género a lo largo del mandato.
También te puede interesar
Lo último