Córdoba

Ciudadanos defiende un recorte del 20% del sueldo de los cargos electos

  • El candidato a la Alcaldía por la formación aboga por no ejecutar el actual proyecto del Centro de Convenciones

Menos sueldo para todos los cargos electos, además de la eliminación de la gran mayoría de asesores y de puestos a dedo, y una rebaja en el IBI. Estas son sólo algunas de las promesas electorales para el 24-M de Ciudadanos, tal y como adelantó ayer su candidato a la Alcaldía de Córdoba, José Luis Vilches. El candidato las dio a conocer durante la presentación de la lista con la que Ciudadanos concurrirá a las municipales, "una lista de gente joven y profesional que queremos impulsar otra forma de gobierno municipal; intentamos cambiar a los políticos profesionales por profesionales al servicio de la política", matizó.

Vilches detalló que su número dos, David Dorado, es perito industrial; el tres, Antonio Barrionuevo, fue jefe regional de la editorial SM; la cuatro, Rosana Parandell, es arquitecto; y la número cinco, Beatriz Naranjo, es abogada. En la candidatura, que cierra el expresidente del PP cordobés Enrique Bellido, también hay catedráticos, médicos, profesores o ingenieros.

El recorte del sueldo de los cargos defendido por Ciudadanos sería del 20%, el mismo porcentaje que se ha bajado el jefe del Estado; "menos hubiera sido una tacañería, y más sería dejar mal a quien ha tomado esa decisión", explicó. Y la bajada del IBI sería del 5% anual -en la parte municipal- durante los cuatro años de mandato. "Entendemos que si han bajado los valores catastrales debe bajar el IBI", puntualizó.

Centrándose en los grandes proyectos de Córdoba, Vilches se refirió al Centro de Convenciones calificándolo como "una irreflexión absoluta". Sobre el lugar en el que se proyecta, destacó que "no creemos que sea el sitio adecuado por los terrenos totalmente contaminados; además, lo de la descontaminación también tendríamos que verlo, porque no se ha hecho y había una partida de 400 millones para ello que no sabemos a dónde ha ido al final. No estoy acusando a nadie de nada, sino planteando una duda", matizó. Fue más allá para resaltar que "estamos absolutamente convencidos de que es un proyecto que tiene la necesidad de al menos un 30% de reforma sobre lo previsto, con lo cual nos podemos situar en una posición sin salida en la que la empresa adjudicataria se encuentre que para hacer la reforma necesita invertir". Y fue más allá aún al destacar que, "al final" la distribución va a ser "parecida al recinto de Ifeco, y en vez de ser un activo de la ciudad es un pasivo que vamos a pagar, porque según hemos sabido parece ser que harían falta 40 eventos para hacerlo rentable, lo que significa casi una por semana". "Haciéndole un arreglo tal y cual está cubriría las necesidades y con ese dinero que se va a invertir allí se puede hacer un palacio nuevo en un sitio adecuado y en el mismo tiempo", añadió.

Vilches echó mano del realismo para asegurar que "entre siete u ocho concejales" sería un buen resultado para Ciudadanos. "La encuesta publicada por El Día el pasado fin de semana nos daba tres, un buen punto de partida para arrancar; aunque nuestra ilusión es salir a ganar, tenemos que tener los pies en el suelo, por lo que conseguir siete u ocho concejales sería un pellizcazo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios