Tribunales

Ciudadanos dice que respeta la decisión judicial tras el archivo de la causa contra la exgerente del Imdeco

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba acordó el sobreseimiento y el archivo de la denuncia de Manuel Torrejimeno contra María Luisa Gómez Calero por supuesta revelación de secretos

María Luisa Gómez Calero, junto a Manuel Torrejimeno en una imagen de archivo.

María Luisa Gómez Calero, junto a Manuel Torrejimeno en una imagen de archivo. / El Día

Ciudadanos ha manifestado que respeta la decisión judicial tras el archivo de la causa interpuesta por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Córdoba y presidente del citado instituto Manuel Torrejimeno (Cs), contra la exgerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), María Luisa Gómez Calero, por la supuesta comisión de un delito de revelación de secreto profesional. 

La denuncia por supuesta revelación de secretos de Torrejimeno llegó a los juzgados el 10 de marzo del 2020 tras la renuncia de Gómez Calero a su cargo como gerente del Imdeco "con carácter irrevocable" el pasado 12 de febrero, por, según denunció la ahora exgerente, "presiones por parte del presidente" para realizar ciertas actuaciones que, a su juicio, "podrían rozar la ilegalidad". 

Entre las acciones a las que presuntamente Torrejimeno la obligaba y que quedaron expuestas tras la filtración del correo electrónico que le envió el concejal a Gómez Calero, figuran "la designación de un técnico de forma arbitraria, saltándose lo establecido en el convenio colectivo" y "alterar el cauce reglamentario para un expediente de contratación, para modificar las condiciones y ajustarlas a un perfil concreto". Es decir, Torrejimeno le pedía la adjudicación a dedo de varios contratos. De haber aceptado, la exgerente habría cometido un delito de prevaricación, según ella misma ha insistido.

Pasado un día en rueda de prensa el presidente del Imdeco defendió que "nunca" le pidió a la exgerente "hacer nada fuera de norma" y que "siempre he seguido las instrucciones de la gerente". En su momento, la oposición en bloque exigió en el Pleno la dimisión de Torrejimeno o su cese por parte del alcalde, José María Bellido (PP), cosa que finalmente no ocurrió. 

Los grupos municipales del PSOE e IU pidieron al Pleno una comisión de investigación para aclarar el caso, sin embargo, Torrejimeno se aferró a la denuncia interpuesta y un informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, dejó en stand by la petición por existir una "condición prejudicial penal". A su juicio, había que esperar la resolución de los jueces antes de celebrarla. Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha acordado el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones.

Gómez Calero fue la número seis de la candidatura del Ciudadanos en las elecciones municipales y fue también gerente del entonces Patronato Municipal de Deportes en la etapa de Rosa Aguilar, entonces en IU, como regidora. El partido la expulsó de sus filas tras su renuncia al Imdec. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios