Ocio

La Ciudad de los Niños de Córdoba abre con fin de semana gratis, actividades y nuevas instalaciones

La fachada de la Ciudad de los Niños y las Niñas, antes de las obras de mejora.

La fachada de la Ciudad de los Niños y las Niñas, antes de las obras de mejora. / El Día

La Ciudad de los Niños y las Niñas de Córdoba abre finalmente este fin de semana y lo hará de manera gratuita y con actividades especiales para inaugurar las renovadas instalaciones tras las obras de remodelación que mantuvieron el espacio cerrado durante casi dos años. 

La presidenta del Imgema, Cintia Bustos, ha presentado este jueves la programación puesta en marcha para esta inauguración, que va desde talleres de huertos urbanos con los hortelanos de la ciudad, un show de magia, taller de plantación o de reciclaje con Sadeco. Las actividades serán el sábado a partir de las 12:30, tras abrir las puertas del recinto a las 11:00. 

Así, los niños y familias cordobesas podrán disfrutar del renovado espacio, que cuenta ahora con juegos más inclusivos, una de las mejoras más importantes puestas en marcha con la rehabilitación, que ha supuesto también la recuperación de atracciones o la puesta en marcha de un teatro para los pequeños. Los paneles informativos también son ahora inclusivos y la Ciudad de los Niños y las Niñas contará con una página web renovada con toda la información para reservar, conocer precios e incluso interactuar con los juegos. 

Cintia Bustos presenta los detalles de la inauguración. Cintia Bustos presenta los detalles de la inauguración.

Cintia Bustos presenta los detalles de la inauguración. / El Día

Los precios del espacio se mantendrán en 2 euros para los adultos, gratis para niños de cinco a 12 años y un euro los demás, manteniendo los bonos por familias numerosas, mayores, carné de la juventud o por discapacidad. Abrirá de martes a domingo de 11:00 a 20:00, un horario que cambiará entrado el verano. 

Así son las nuevas instalaciones

En septiembre de 2021 se inició una primera fase de remodelación presupuestada en 833.224 euros, que se le adjudicó a HPC Ibérica SA y su ejecución estaba prevista en seis meses. La segunda fase, la correspondiente a la obra civil, fue adjudicada a Ingedeca Proyectos y Servicios por 241.645 euros para trabajos de demolición, actuaciones de albañilería, instalación de módulos de aseos, un aula multifuncional de 120 metros cuadrados de superficie, que se asienta sobre una losa de hormigón armado y un hangar.

La nueva Ciudad de los Niños y las Niñas promete ser un proyecto educativo, con "45.000 metros cuadrados para aprender jugando". Se dividirá en un total de ocho áreas. La primera, el área central, hará una alusión a las tres culturas que se asentaron en la ciudad de Córdoba -romana, árabe y judía- e irá ubicada en la zona contigua a la torre Mezquita Vulcano.

Esta área irá unificada con dos zonas multijuegos a través de un puente. Estas dos zonas se caracterizarán por ser inclusivas prácticamente en su totalidad gracias a su fácil acceso a través del suelo y a sus amplias rampas, y además contarán en la parte baja con diferentes paneles completamente accesibles; tendrá dos torres a distintas alturas de las que descenderán diferentes toboganes y permitirán, además, el acceso a aquellos pequeños que necesiten hacer uso de sillas de ruedas.

La segunda área será la de las artes escénicas y contará con un anfiteatro romano y una casita de guiñol. En el caso del anfiteatro romano será de forma semicircular y su graderío estará compuesto de cuatro gradas a distintas alturas. El anfiteatro romano estará cubierto por una estructura que garantice la sombra y la protección en caso de lluvia o de otras inclemencias meteorológicas. La casita de guiñol será totalmente accesible, la entrada permitirá el acceso a cualquier pequeño que tenga algún tipo de problema funcional, permitiendo además el acceso en silla de ruedas. En la zona exterior contará con diferentes juegos, además de con unas bancadas que permitan poder disfrutar de los espectáculos de guiñol.

La tercera de las áreas será la de los juegos de mesa y dispondrá de un ajedrez y unas damas gigantes, así como con diferentes juegos pintados en el suelo, como el tres en raya, la rayuela y la oca, entre otros. 

Los pasillos centrales del parque serán el área de los sentidos, para que los más pequeños puedan hacer uso de diferentes juegos, entre ellos juegos musicales, juegos destinados a la vista, destacando un panel central, que será el panel de la música, donde contarán con un abecedario en braille para que los niños puedan entender las dificultades que tienen otros niños con incapacidad visual y podrán además aprender a utilizar el propio lenguaje braille con unas instalaciones que estarán en la parte baja del área. Este pasillo central se terminará con un observatorio de aves y un Centro de Interpretación de Aves.

La sexta área contará con un observatorio de estrellas. Para ello se adaptará una zona contigua a la torre Mezquita Vulcano y se colocará un banco paisajístico de hormigón armado también tematizado con las constelaciones tanto en el suelo como en paneles informativos. La séptima área será la de los paneles de arena y la de la zona de agua.

Finalmente, la última área será la de los columpios. Se han cambiado los carruseles y también se colocarán dos inclusivos que permitan a las personas en sillas de ruedas poder hacer uso de ellos, mientras que el otro tendrá asientos adaptados para aquellos pequeños que lo necesiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios