Ocio Infantil

La Ciudad de los Niños de Córdoba contará con talleres de astronomía y de historia

  • La remodelación del espacio incluye nuevos espacios educativos como zonas para el avistamiento de aves y para estudiar la vegetación autóctona de la ciudad

Una de las zonas en construcción de La Ciudad de los Niños de Córdoba.

Una de las zonas en construcción de La Ciudad de los Niños de Córdoba. / Juan Ayala

La Ciudad de los Niños de Córdoba incluirá más zonas de aprendizaje y de juegos educativos. Se trata de una de las actuaciones incluidas en el proyecto de reforma de las instalaciones que se lleva a cabo en el recinto. Además, el parque infantil se hará más accesible "para que todos los niños de la ciudad puedan jugar sin ningún tipo de barrera", según ha indicado la presidenta del Real Jardín Botánico (Imgema) de Córdoba, Cintia Bustos.

Bustos ha señalado que "esta gran reforma de la Ciudad de los Niños, la primera en 14 años, no solo consistía en una reforma estética que buscaba un inclusión real para los niños, sino que también llevaba consigo la renovación del elemento educativo que respalda esta zona de juego". 

Para ello, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Imgema han renovado su convenio de colaboración, que comenzó hace cinco años: "Queremos remodelar en su totalidad el parque con la inclusión de nuevas materias de aprendizaje en los diferentes juegos e instalaciones", ha agregado la también delegada de Juventud.

Estre estas nuevas materias se incluirán: la diversidad vegetal y animal, la historia, la astronomía, las matemáticas, la lógica, la geología o la física.

En esta línea, Bustos ha concretado que "una de las grandes apuestas de estas nuevas instalaciones, que se estrenarán en los proximos meses, es el Anfiteatro Romano de la Torre Mezquita en el que se realizarán talleres donde se estudiará con perspectiva la historia de Córdoba".

También se añadirá un castillo medieval y se construirán juegos de mesas a tamaño real, además de la creación de otros talleres como el de astronomía en el que se observarán las estrellas y se hablará de constelaciones.

Para estudiar la fauna y flora de Córdoba, los niños dispondrán de un punto para el avistamiento de aves y de zonas para estudiar la vegetación y los animales del zoológico, según ha expuesto el director del proyecto educativo de La Ciudad de los Niños, Manuel Mora.

Mora también ha indicado que en el parque tendrá gran importancia la música porque "es un eje vertebrador a nivel científico, los niños estudiarán cómo la fisica de una onda se convierte en nuestro oído en música, conectarán estos dos mundos tan diferentes mediante el juego".

En cuanto a su accesibilidad, el recinto incluirá paneles en braille y un lenguaje con pictogramas para niños con trastorno del espectro autista.

Para lograr este proyecto de renovación, han colaborado varios colegios de Primaria y centro de Secundaria de Córdoba, la Asociación Thales de Matemáticas, la Asociación de Profesores por la Cultura Científica y el Centro de Atencion Infantil Temprana (CAIT) de la UCO. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios