La Ciudad de la Justicia supondrá un gasto de 345 millones de euros
La Junta calcula que ahorrará 95 millones en los próximos 25 años en arrendamientos y mantenimiento de sedes
La construcción de la Ciudad de la Justicia le supondrá a la Junta de Andalucía un gasto total de 345 millones de euros durante los próximos 25 años, un tiempo durante el cual la Administración autonómica calcula que ahorrará 95 millones en alquiler de sedes judiciales y en su mantenimiento. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ofreció ayer estos datos durante la reunión que mantuvo con los máximos responsables de la Justicia en Córdoba y con los representantes de los colegios profesionales del ramo. A la cita no fueron convocados los sindicatos de funcionarios, lo que generó un profundo malestar.
Pizarro anunció que la intención de la Consejería es que el proyecto salga a licitación en abril y que la empresa adjudicataria se conozca entre los meses de septiembre y octubre. A partir de ese momento, correrá el plazo de 36 meses previstos para la construcción del edificio, que ocupará una parcela de 12.112 metros cuadrados en la calle Isla Formentera, en Arroyo del Moro.
El consejero reconoció que el nuevo palacio de justicia es un "equipamiento que ha esperado mucho tiempo" y, aunque dijo que ahora se ha dado un "paso adelante irreversible", advirtió que el proyecto "llevará su tiempo" debido a su complejidad. Finalmente, la Junta de Andalucía se ha decantado por una financiación público-privada, una fórmula que la Administración autonómica probará por primera vez para un proyecto de este tipo. Pizarro defendió que ya ha percibido el "interés" de los empresarios, ya que "hay oportunidad de negocio".
La obra saldrá a licitación por un total de 65 millones de euros y cada año la Junta pagará a la empresa alrededor de nueve millones en concepto de alquiler. El contrato obliga a la empresa al mantenimiento integral del edificio y a su limpieza y a gestionar el archivo judicial. La constructora, además, tendrá la posibilidad de explotar la cafetería, las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos y las placas fotovoltaicas del edificio. Esta fórmula, al mismo tiempo, impulsará la concentración de sedes judiciales en el mismo espacio y eliminará las deficiencias de las instalaciones actuales, dijo Pizarro.
El edficio tendrá 50.894 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas en altura y dos sótanos. Esto supondrá contar con 33.000 metros cuadrados más de espacio respecto a lo que ocupan las sedes actuales. La Ciudad de la Justicia albergará la totalidad de los órganos unipersonales, que en la actualidad son 36, así como las tres secciones de la Audiencia Provincial, la Fiscalía y las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, sedes que ahora se dispersan en diez emplazamientos.
Pizarro recordó que el inmueble, de corte moderno, se inspira en la arquitectura tradicional de patios cordobesa y nacerá adaptado a la nueva oficina judicial, que supone una transformación profunda del sistema con la creación de servicios comunes y de unidades de apoyo directo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por Hospes Palacio del Bailío
El Hotel Hospes del Bailío termina el año con una renovación completa de sus habitaciones para elevar al máximo el confort y la excepcionalidad en la estancia de sus huéspedes