Movilización

Cientos de vehículos de autoescuelas de Córdoba protestan por la implantación del sistema CAPA

  • Con esta marcha reivindican su derecho a examinar a todos los alumnos que se quieran presentar al práctico sin las limitaciones que impone el nuevo método de Tráfico

Inicio de la manifestación de las autoescuelas de Córdoba.

Inicio de la manifestación de las autoescuelas de Córdoba. / Juan Ayala

Cientos de vehículos de las las autoescuelas de la provincia Córdoba han marchado este jueves por la capital para reivindicar su derecho a examinar a todos los alumnos que se quieran presentar al práctico y, por lo tanto, rechazan las restricciones que impone el sistema CAPA.

Camiones y coches han colapsado la ciudad y, sobre todo, el Centro. Además, han hecho una parada en la avenida Vallellano para entregar un escrito en la Subdelegación del Gobierno en el que plasman sus críticas a este método cuya aplicación está ultimando la Jefatura Provincial de Tráfico.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, Rafael Cruz, ha hecho referencia al retraso que hay en los exámenes, lo que provoca que si una persona se quiere presentar al práctico, tarde dos meses en obtener fecha. Ante esta situación, piden que se pongan "más medios, horas extra y que haya más examinadores".

Sin embargo, por parte de la Administración "se nos impone el sistema CAPA", que consiste en "limitarnos el número de exámenes". Es decir, "no atiende a la demanda real que tiene la provincia de personas que necesitan su carné, porque muchas no es por gusto sino para acceder a un trabajo o a una oposición", ha señalado Cruz.

Este método "limita nuestro trabajo y el derecho de los alumnos a examinarse", ha aseverado. Según Cruz, el problema de colapso que tiene Tráfico "lo traslada a las autoescuelas" porque "ahora somos nosotros los que decidimos quién se examina o no". Además, los alumnos pagan unas tasas a Tráfico que tienen un tiempo de validez para someterse al examen en "un tiempo razonable".

El representante de las autoescuelas ha asegurado que "la respuesta de la provincia ha sido del 100%", excepto los vehículos que esta misma mañana tenían que usarse para pruebas prácticas.

Para Cruz, en un principio el covid-19 tuvo que ver con este retraso, "pero ya han pasado nueve meses desde que nos hemos incorporado". Por eso, cree que es "más un problema de gestión interno de la Jefatura, que en otras ocasiones sí nos ha ido quitando los retrasos poco a poco, pero este año se ha visto incapaz".

Por eso, piden que, si el Gobierno va a imponer el sistema CAPA, al menos alivie antes las listas de espera de alumnos que esperan examinarse.

La caravana de vehículos ha salido del polígono de Amargacena para dirigirse al Centro, Colón, Ollerías, salida a la autovía y vuelta al punto inicial. Protestar en la calle ha sido "el último recurso" que tenían para visibilizar su situación, según Cruz.

¿Cómo es el sistema CAPA?

El sistema CAPA parte del volumen total de aspirantes con el examen teórico aprobado y vigente para la obtención de un permiso de la clase B, o con la prueba de destreza aprobada para el resto de permisos, que son los que están en espera de una prueba práctica de circulación. 

La capacidad de examen viene fijada por las Instrucciones de Calidad de la Dirección General de Tráfico en base al número de examinadores de cada Jefatura, 12 pruebas del permiso B por examinador y día. 

Con esta cifra y habiendo determinado un ciclo para que las autoescuelas puedan presentar a examen, se asigna a cada una el número de alumnos que puede presentar en función del porcentaje de aspirantes que tiene pendientes del práctico. 

En la provincia de Córdoba hay tres centros de examen (Córdoba, Puente Genil y Pozoblanco) y se tiene una plantilla de 13 examinadores

Para empezar con el sistema CAPA se ha decidido hacer ciclos de diez días para asegurar a las autoescuelas de la provincia dos días de examen práctico fijos al mes y, según vaya funcionando el sistema, se analizará la posibilidad de hacer ciclos más cortos.

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