Universidad. Apertura extraordinaria del curso académico

Chaves reclama una universidad de "vanguardia" para salir de la crisis

  • El presidente de la Junta asegura que la situación económica "no pondrá en riesgo el modelo de financiación" de las instituciones y que el gasto será de 2.000 millones en 2011

La crisis económica también llega al mundo académico, aunque para el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la vanguardia de las universidades puede servir para paliar sus efectos. Chaves, que ayer presidió el inicio del curso académico de Andalucía en la Universidad de Córdoba (UCO), consideró que al modelo de la universidad andaluza "le corresponde un papel protagonista y de vanguardia".

"Estoy convencido de que de esta crisis debemos salir con un modelo de crecimiento basado en la educación y en el conocimiento, y más orientado a la ciencia, la innovación y la investigación", incidió. Con todo ello, Chaves ve en el mundo universitario una salida perfecta, puesto que de las instituciones académicas han salido ya 91 empresas innovadoras y han permitido que el número de solicitudes de patentes haya crecido en un 32,5% en un año, lo que convirtió a Andalucía en la tercera comunidad autónoma de España tras Cataluña y Madrid. Es más, tanta confianza tiene el presidente de la Junta en el trabajo y los beneficios que reportarán las universidades a la economía andaluza que aseguró que "no es posible concebir el desarrollo económico aisladamente, sino como una parte más de un desarrollo humano integral".

Para quitar aún más hierro a las nefastas consecuencias que la situación económica está dejando en otros sectores, Chaves aseguró que los efectos de las crisis "no pondrán en riesgo el modelo de financiación de las universidades" -que se aprobó el pasado curso y por el que las instituciones reciben el 70% de su presupuesto de la Administración autonómica y el 30% restante por su cuenta- y añadió que sigue presente "la intención de alcanzar un gasto que rozará los 2.000 millones de euros en 2011".

En su intervención, Chaves tampoco se olvidó de la inminente llegada de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Reconoció que el 2008-2009 "será el último curso del viejo modelo", tras el que se abrirá "una nueva etapa" que acabará en la "unificación del modelo universitario". A pesar de ello, Chaves consideró necesario "consolidar campus de excelencia en sectores estratégicos como la aeronáutica, la biotecnología, la agroalimentación, las energías renovables o las tecnologías de la información".

A pesar de esta apuesta, Chaves no dejó pasar por alto la importancia de los contenidos humanísticos de la universidad que, a su juicio, se basan "en los valores de la razón, la libertad y la tolerancia, que son los que miden la estatura moral y espiritual de una sociedad". El máximo responsable de la Administración autonómica mostró también su intención de trabajar "por una universidad de calidad, invertir en formación, en capacitación y en el capital humano".

Orgulloso de que la UCO fuera por un día la representante de las universidades de la región, su rector, José Manuel Roldán Nogueras, también mostró su apuesta por la especialización de las instituciones académicas y del Espacio Europeo de Educación Superior. Al respecto, criticó airadamente a los que se oponen a los acuerdos de Bolonia, al asegurar que "es una oportunidad", mientras que otros "ven en ella una mercantilización, una privatización encubierta o el decaimiento de las funciones universitarias más nobles frente a los intereses de la Administración". Aumentar el valor añadido de los productos universitarios y sus servicios fue otro de los retos que planteó el rector.

Roldán Nogueras también hizo alusión a los últimos rankings académicos que se han publicado y en los que la UCO ocupa siempre las primeras posiciones. Sin embargo, señaló que aunque estas clasificaciones son "bienvenidas, no siempre son indicadores directos de una mayor calidad".

Por todo ello, el rector propuso la elaboración de un plan estratégico de las universidades de Andalucía que "fuese una garantía de nuestro compromiso con la sociedad, para que el mantenimiento del esfuerzo inversor en épocas de crisis fuese la prueba evidente de que nos dirigimos a un modelo económico basado en el conocimiento".

En el apartado de infraestructuras, destacó la puesta en marcha del edificio Leonardo da Vinci, que "culmina prácticamente la estructura de Rabanales iniciada hace casi 20 años". La reforma de la Facultad de Filosofía, la torre del centro de Medicina o la ampliación de la Facultad de Derecho fueron otras de las obras que mencionó en su discurso y que se pondrán en marcha este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios