Chaves acusa a Ferrovial del fracaso y exime de culpa a las administraciones

L La crisis del centro de congresos

El presidente de la Junta de Andalucía está dispuesto a modificar "al alza" su compromiso con el Ayuntamiento y asegura que se marca como objetivo que Córdoba tenga su edificio de convenciones

Rafael Blanco y Manuel Chaves, ayer en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.
Rafael Blanco y Manuel Chaves, ayer en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.
Lucía Zarza

17 de mayo 2008 - 01:00

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quiso dejar claro ayer que el fracaso del Palacio del Sur "no ha sido como consecuencia de las decisiones o las posiciones que han mantenido las administraciones públicas, sino de que ha fracasado la iniciativa privada". Chaves se refirió así al golpe casi definitivo que ha sufrido el proyecto tras la negativa dada esta semana por Ferrovial, empresa adjudicataria de la obra, para llevar a cabo el proyecto de Rem Koolhaas al no obtener la financiación necesaria para construirlo.

Asimismo, el presidente andaluz afirmó que el compromiso de la Junta con el nuevo centro de congresos que ahora planea el Ayuntamiento, y que se pretende que sea más barato y asequible, se mantiene "en los justos términos en que los hemos señalado hasta ahora"; es decir, en los 12,5 millones de euros que ya se comprometieron para el Palacio del Sur.

En este sentido, Chaves se mostró dispuesto incluso a modificar "al alza" el compromiso adquirido con el Consistorio si la construcción del centro de congresos lo hiciera necesario. Cabe recordar que el proyecto del Palacio del Sur incluía un centro de congresos, que era lo que subvencionaba en parte la Junta, además de un hotel y un auditorio, entre otros equipamientos.

A partir de este momento, la Administración autonómica "se marca como objetivo que Córdoba tenga su palacio de congresos, y lo va a tener", según destacó el presidente andaluz. Para ello, consideró fundamental que las administraciones públicas implicadas en esta iniciativa -es decir, la Junta, el Gobierno y el Ayuntamiento, que es el promotor del proyecto- se reúnan "cuanto antes para ver cómo se afronta el nuevo proyecto o la modificación del actual".

En cuanto a si la ejecución del centro de congresos debe combinarse con la construcción de un nuevo recinto ferial, Chaves señaló que "debe ser el Ayuntamiento el que se pronuncie antes, haciendo la propuesta que estime oportuna". Por este motivo, el presidente andaluz señaló la necesidad de que ambas administraciones mantengan un encuentro lo antes posible "para afrontar lo que haya que hacer en el futuro". Chaves reiteró asimismo que la Administración autonómica mantiene su compromiso y consideró "absolutamente necesario que Córdoba tenga su nuevo palacio de congresos".

stats