infraestructuras | el proyecto se pone en marcha tras más de seis años de gestiones

El Cercanías comenzará a prestar servicio el próximo 29 de octubre

  • Los trenes ofrecerán 19 frecuencias entre la capital y Rabanales, de las que 12 se prolongarán hasta las barriadas de Villarrubia y Alcolea

  • Fomento no concreta el precio de los billetes

El ministro, en el centro, con la alcaldesa, durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento. El ministro, en el centro, con la alcaldesa, durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento.

El ministro, en el centro, con la alcaldesa, durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento. / juan ayala

Por fin hay fecha. El próximo 29 de octubre, apenas dentro de un mes y cuatro días, se pondrá en marcha el servicio del Cercanías. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue el encargado ayer de hacer el anuncio en el Ayuntamiento, tras mantener en encuentro de una media hora con la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Con ello, el servicio ferroviario comenzará a prestar servicio con 19 frecuencias, entre Córdoba y el Campus de Rabanales, de las que 12 se prolongarán hasta las barriadas de Villarrubia y Alcolea. Ábalos, realmente, no ofreció muchos detalles sobre este nuevo servicio, que se convertirá en realidad seis años después de que lo presentara el exalcalde popular, José Antonio Nieto.

El ministro no pudo precisar ni cuánto costará el billete, ni tampoco el horario de los trayectos, si bien anotó que se ampliarán por la mañana y por la noche. Lo que sí pudo confirmar el titular de la cartera de Fomento fue el hecho de que el Cercanías va a entrar en funcionamiento antes de que Renfe y Fomento hayan firmado el acuerdo para la declaración de la obligatoriedad del servicio público del Cercanías, si bien, indicó que prevén que este convenio se firme "a final de año". Por tanto, hasta entonces "será la empresa ferroviaria la que asuma el coste", anotó. El Cercanías recibió el espaldarazo del Gobierno central en diciembre del año pasado, cuando acordó declarar el trayecto de Obligación de Servicio Público. Esto suponía, que el Estado iba a asumir el déficit del transporte ferroviario -fijado en 2,2 millones de euros- desde el momento en el que se pusiera en marcha.

El del Cercanías fue uno de los temas que abordaron en media hora el ministro de Fomento y la alcaldesa, Isabel Ambrosio. El segundo que analizaron fue también el del Cercanías de la provincia, que unirá Villa del Río con Palma del Río, si bien, el ministro de Fomento dijo que hay un compromiso del Gobierno para la ampliación del servicio y que se contempla la puesta en marcha de dos estaciones que faltan: la ubicada en la avenida de la Igualdad y otra el Parque Joyero. "Hay una actitud positiva de abordar esta extensión", consideró. Y lo dijo después de que su propio departamento publicara un informe, que concluye que estos servicios "no se consideran los más apropiados para atender las demandas de movilidad generadas" en la comarca, pues el corredor necesitaría de 135.000 habitantes más para que fuera mínimamente rentable.

El aeropuerto fue otro de los asuntos que despacharon ambos dirigentes, en concreto, según apuntó el ministro de Fomento, la conexión de la carretera del Palma del Río con la del Aeropuerto. Según Ábalos, se trata de "un proyecto muy viejo y olvidado, que data del año 2010 y referencia a un convenio del año 2006". "Nuestra decisión es actualizarlo y plantear la redacción de un nuevo proyecto", concretó. A estos temas otro de los que analizaron en el encuentro fue el de "las posibilidades de expansión de la zona logística del Higuerón", añadió.

Satisfecha por la reunión con el titular de Fomento, la alcaldesa aseguró que con el anterior Gobierno central no había relación alguna, "ni siquiera por carta". Por eso, según Ambrosio, tener media hora al ministro de Fomento "es para agradecer y un lujo asiático".

Y aunque ninguno de los dos confirmaron que en este encuentro hablaran de la Mezquita-Catedral, Ábalos sí que aludió y señaló que en cuanto el Gobierno central reciba el informe que está elaborando el Ministerio de Justicia sobre las inmatriculaciones que ha hecho la Iglesia Católica se "actuará en consecuencia". A su juicio, estas inmatriculaciones, entre las que se encuentra la Mezquita-Catedral, han generado "muchas dudas y muchos cuestionamientos". "Tan pronto como tengamos el informe elaborado, el Gobierno actuará en consecuencia", anotó. Mientras, el PP anunció ayer que va a remitir a las diferentes administraciones el informe de la Asesoría Jurídica que dicta que el Ayuntamiento no puede inscribir el monumento. El portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido, hizo este anuncio después de que el Ayuntamiento haya trasladado de manera oficial las conclusiones del informe del comité de expertos sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral a la Junta de Andalucía y a los ministerios de Justicia y Cultura del Gobierno en que dice que el monumento "nunca" ha pertenecido a la Iglesia. Bellido también se refirió a la visita del ministro y señaló que "hoy -por ayer- Ambrosio y Ábalos se apropian de algo que negaron desde el principio, un proyecto al que votaron en contra de la aportación extra de financiación para sumir la Obligación de Servicio Público del Cercanías, y hoy vienen a ponerse una medallas que no les corresponden". Bellido también se preguntó cuánto dinero va aportar la Junta a este proyecto.

Ganemos Córdoba, por su parte, recordó al ministro "que ni Andalucía, ni Córdoba quieren el baipás ferroviario en Almodóvar del Río". Por ello, entregó tanto la moción aprobada en Pleno por el Ayuntamiento como la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento" de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios