Servicios Sociales

El 80% de los Centros de Participación Activa de Mayores de Córdoba estarán abiertos en verano

  • Nueve de los 14 centros están abiertos como zonas lúdicas y de encuentro

  • En octubre se celebrará la semana del mayor con una visita al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador. / El Día

El 80% de los Centros de Participación Activa de Mayores de Córdoba se mantendrán abiertos durante los meses de verano como zonas lúdicas y de encuentro para que los cordobeses puedan paliar las horas más calurosas de julio y agosto en la capital cordobesa. Así lo ha informado este miércoles la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador.

Desde el pasado 19 de mayo se encuentran abiertos nueve de los 14 centros, incluyendo cuatro de los barrios de la periferia y para este verano uno de ellos ha demandado además la puesta en marcha de talleres, mientras que el resto se mantendrán como zonas lúdicas y de encuentro, de cara a la vuelta de vacaciones. 

Se trata de los centros de Osario Romano, Levante, Ciudad Jardín, El Higuerón, Villarrubia, Alcolea, Barriada del Ángel, Veredón, mientras que el resto de centros, entre los que se encuentran Huerta de la Reina, Santa Cruz, La Foggarilla, Antonio Pareja y Duque de la Victoria, abrirán de nuevo sus puertas en septiembre. 

La semana del mayor, en octubre

Asimismo, Contador ha informado de que los centros celebrarán la semana del mayor del 1 al 8 de octubre  con actividades que se irán programando durante el verano y entre las que destaca la visita al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, una actividad muy demandada por los cordobeses cuya visita guiada organizada por la Junta, con 200 plazas, se agota en pocos minutos.

Así, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los centros de mayores 400 entradas con la idea de que cada centro pueda hacer una visita. La actividad está acordada ya con la propiedad del Monasterio, que tiene "disponibilidad total y disposición de abrir las puertas del entorno a los mayores". 

Estas actividades por la semana del mayor son "una deuda que teníamos en el Ayuntamiento, un proyecto que estaba preparado y no se pudo realizar por la pandemia", ha explicado Contador, al tiempo que ha afirmado que hoy arranca un periodo de consulta para la aportación de ideas y la participación de los mayores de forma activa en la programación.

Desde la delegación se añadirá otras como espectáculos en el Gran Teatro o en el propio Consistorio con el objetivo de "cuidar a los mayores porque han dado mucho por la ciudad y por las personas que estamos aquí y queremos devolverles de una forma u otra lo que han hecho por nosotros". Contador ha expresado, además, que estas iniciativas sirven para evitar que con la edad se vayan aislando en sus casas y se rebaje el número de mayores en soledad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios