ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Congresos

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba se estrena a lo grande

Inauguración de la Feria Grupo Peña Profesional de Córdoba.

Inauguración de la Feria Grupo Peña Profesional de Córdoba. / Juan Ayala

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) por fin se ha estrenado con una feria. Tras siete años de obras, ha sido este mismo martes cuando este nuevo, amplio y versátil espacio ha entrado en la escena del turismo de congresos de la ciudad. Lo ha hecho acogiendo la 14 edición de la Feria Grupo Peña en la que más de 100 marcas de primer nivel del sector de la automoción han expuesto la tecnología y la maquinaria más moderna y eficiente.

El espacio, diáfano y de más de 6.800 metros divididos en dos plantas, puede recibir a más de 4.000 personas (5.000 si están sentadas) y dividirse hasta en 17 fórmulas espaciales. Fue hace más de 20 años cuando en la ciudad se comenzó a hablar de la necesidad de construir un espacio como este. Tras su paralización y numerosos retrasos, los últimos por culpa de la crisis económica y de suministros, la obra se recepcionó en junio del pasado año con 13,6 millones de euros invertidos.

Se trata de un importante avance en el sector de las ferias y el turismo de congresos, que se suma a los 150 eventos que prevé acoger el Palacio de Congresos, que atraerán a 70.800 participantes y que generarán un impacto económico total de 14.836.762 euros, según los cálculos de la empresa.

Motor

Los 4.500 metros de moqueta del CEFC se han llenado con stands con cientos de muestras de maquinaria y recambios para profesionales y empresarios de la reparación de vehículos en este congreso organizado por la empresa cordobesa y miembro de Groupauto Unión Ibérica (Gauib), Grupo Peña Automoción. El edificio ha vivido un estreno a lo grande, pues acoge esta cita durante cuatro días, hasta el próximo viernes 10 de marzo, y espera recibir más de 2.000 visitas y dar cobertura a los principales líderes del sector.

Gracias al CEFC, Córdoba ha reunido en un solo espacio la tecnología más avanzada en materia de reparación de tractores, vehículos industriales, camiones y turismos con cientos de maquinarias que buscan ser lo más eficientes posibles. Ese es el objetivo que desarrollan empresas como Schaeffler Iberia, que en su expositor en esta feria ha presentado varios modelos que rompen con lo convencional permitiendo a los vehículos reducir su peso, sus emisiones y mejorar su eficiencia.

El embrage doble que conecta y desconecta el motor eléctrico en los híbridos; el volante bimasa que reduce las vibraciones y mejora el consumo del vehículo; o un rodamiento en ruedas con ranuras radiales que reduce el peso de los coches son varios de los conceptos que la multinacional alemana, toda una habitual en la Feria Grupo Peña, ha expuesto con el fin de "transmitir conocimiento para que la gente vea qué productos hay y cuáles son las novedades, no solo para vender", como ha comentado Óscar Nieto, el responsable del departamento técnico. 

Jóvenes prueban la exposición de pinturas de PPG. Jóvenes prueban la exposición de pinturas de PPG.

Jóvenes prueban la exposición de pinturas de PPG. / Juan Ayala

La feria ha englobado todo lo relacionado con la automoción: desde motores y neumáticos de vehículos hasta sus matrículas o la pintura. En este último aspecto, la compañía de recubrimientos más grande del mundo, PPG, ha presentado en Córdoba sus mejores avances tecnológicos. En su stand, los técnicos Alejandro Torres y Pedro Ramírez han expuesto la máquina que permite agilizar la búsqueda a la hora de confeccionar los colores de un vehículo. Es decir, con la tecnología de la multinacional, encontrar el color exacto pasa de tardar una media de siete a nueve minutos, a tan solo  dos minutos y con cantidades 10 veces más pequeñas.

En esta cita, PPG ha presentado el DigiMatch, una herramienta avanzada de identificación de color que solo lleva una semana en el mercado y que a España ha llegado por primera vez en esta Feria Grupo Peña. "Es un espectrofotómetro compacto y fácil de usar que hace una lectura real del color y lo digitaliza para convertir a la realidad el color que más se asemeja", ha explicado el técnico, Jorge Momparlez, quien ha hecho hincapié en que es una técnica con la que se ahorra "tiempo" y se es "más preciso" con la tonalidad. 

La empresa china Autel también ha dado a conocer sus últimas tecnologías en este congreso con sabor cordobés. El gerente de la empresa en España, Rosendo Pous ha sido el encargado de explicar en qué consiste "el primer nivelador del mundo que, además de alinear los neumáticos, hace la calibración de los radares y cámaras para la conducción bajo la lluvia y la diagnosis electrónica del coche en su conjunto". Un avance tecnológico de último nivel que ha sido uno de los protagonistas de esta feria en la que Autel siempre está "orgullosa" de participar.

Asistentes a la Feria Grupo Peña Profesional. Asistentes a la Feria Grupo Peña Profesional.

Asistentes a la Feria Grupo Peña Profesional. / Juan Ayala

Así es cómo cientos de empresas ligadas a la automoción han inaugurado la 14 edición de la Feria Grupo Peña Profesional en una jornada especial, pues ha contado con la presencia de más de 400 estudiantes de institutos y cursos especializados en automoción de toda Andalucía, pues, además, esta cita contará con siete encuentros temáticos que impartirán 50 horas de formación en un CEFC que ya está en funcionamiento tras muchas años de espera.

La principal feria del sector en toda España

El presidente de Grupo Peña, Antonio Peña, durante la inauguración de la Feria Grupo Peña Profesional, no ha dudado en denominarla como la "principal feria del sector en España organizada por un solo distribuidor", tras las "consolidadas" 14 ediciones que lleva esta empresa cordobesa con más de 50 años de servicio y que cuenta con más de 11.000 clientes en toda Andalucía y Ciudad Real, 28 centros de distribución y más de 400 trabajadores.

"La automatización se mueve a ritmo vertiginoso con enormes desafíos para los profesionales de la reparación y esta feria nos permite estar a la altura de ese desafío, pues hay que adaptarse a las últimos avances tecnológicas y unir a los fabricantes con los profesionales de la reparación", ha hecho hincapié Peña.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido el encargado de presentar esta cita que permite "atraer inversiones de fuera y dar oportunidades a grandes empresas como Grupo Peña, referente en el sector tras pasar de ser una empresa local a nacional". Lo ha hecho en un Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones que por primera vez ha iniciado su actividad acogiendo la que ha sido su primera feria, algo de lo que Bellido se ha sentido "orgulloso por ver que este espacio que crea riqueza en la ciudad".

Tanto Antonio Peña como el alcalde han sido los encargados de cortar la cinta inaugural de la 14 edición de la Feria Grupo Peña Profesional en un acto en el que también han estado presentes el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Agustín López; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz; la delegada de Reactivación Económica e Innovación, Blanca Torrent; y el vicepresidente quinto de la Diputación, Víctor Montoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios