El Centro de Estancia Diurna Infantil ofrecerá ducha y ropero
El Consistorio renueva el convenio con Adsam para la gestión del espacio por 320.000 euros
Servicio de ducha diario y también ropero. Son dos de las novedades que incorpora el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam) por valor de 320.000 euros y que se incorporarán al Centro de Estancia Diurna Infantil, que se encuentra situado en la antigua escuela Félix Ortega. El delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, explicó ayer que el acuerdo que se ha renovado se prolongará durante dos años y que existe la posibilidad de que se prorrogue otros dos años más.
El servicio de este centro, al que acuden cada año más de una decena de niños de hasta tres años, está dirigido a la intervención social individual o grupal con menores y sus familias, que se encuentren en situación de exclusión social, siendo la calle y los asentamientos los lugares de detección básicos de grupos de personas y familias, ya que entre sus características se encuentran: la mendicidad, como forma de obtención de ingresos y recursos alimenticios para la unidad familiar. Otra de las características es que viven en infravivienda, según el Consistorio, en asentamientos chabolistas en la periferia de la ciudad o pisos alquilados compartidos por varias familias.
Hidalgo detalló que el acuerdo incluye dos modalidades de intervención. Una de ellas se centra en la Unidad de Intervención Social de Calle, un servicio para la atención en la vía pública. El edil explicó que algunos de los objetivos que se pretenden con el desarrollo de esta intervención son informar, orientar y asesorar de los recursos sociales, así como facilitar el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos. Prevenir la mendicidad acompañada de menores y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social es otro de los retos de la Unidad de Intervención social de Calle, al que se suman la detección de menores sin escolarizar, facilitar los trámites para su escolarización y realizar el seguimiento del proceso de integración escolar, ofreciendo la mediación colegio-familia.
La segunda modalidad de intervención se centra en el ámbito educativo y se lleva a cabo en centro que se encuentra en la calle Don Rodrigo. Allí, según Hidalgo, se intentarán "crear espacios de socialización adecuados" a través del Servicio de Estancia Diurna Infantil previniendo, entre otras cuestiones, la mendicidad infantil". Otro de los objetivos, continuó, es "atender necesidades básicas de los menores: alimentación, higiene, pautas educativas" y también "promover mediante colaboración con los servicios sanitarios un correcto seguimiento sanitario de los menores". Promover entre las madres con menores integrados en el recurso el aprendizaje de habilidades básicas para el cuidado y atención de los menores o realizar sesiones grupales con los progenitores para el aprendizaje de habilidades básicas de cuidado personal son otras de las actuaciones que se llevarán a cabo.
Atención desde las 08:00 hasta las 15:00
El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Adsam incluye varias mejoras respecto al programa anterior. Una de ellas es la ampliación del servicio de mañanas de 08:30 a 15:00 y dos tardes a la semana de 16:00 a 19:00. Adsam, además, ofrecerá un día a la semana atención individual para familias. El centro, por su parte, organizará talleres para adultos, centrados en temas como la alimentación o la gestión económica, además de talleres de apoyo escolar y refuerzo para menores, de habilidades sociales, de empoderamiento de la mujer y prevención de violencia de género y actividades extraordinarias como celebraciones en Navidad o fin de curso.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater