Córdoba

Comienzan las obras del Centro de Emergencia Habitacional en el antiguo Hospital Militar

  • El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, destaca que se trata de un recurso “novedoso” en el conjunto de España

Pedro García y Juan Hidalgo, junto a técnicos de la obra. Pedro García y Juan Hidalgo, junto a técnicos de la obra.

Pedro García y Juan Hidalgo, junto a técnicos de la obra. / El Día

Las obras de remodelación de uno de los pabellones del antiguo Hospital Militar para su transformación en Centro de Emergencia Habitacional ya han comenzado, confirmándose así “un nuevo recurso para la ciudad que se suma al área de Servicios Sociales”.

El concejal delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, ha detallado que la intervención ha comenzado esta misma semana y consiste en la creación de 15 “recursos habitacionales” que tendrán la capacidad de acoger a unas 35 personas.

El concejal ha señalado que es “un recurso novedoso en todo el Estado, que suma para acabar con la lacra de la gente sin vivienda y para el que proponemos una coordinación coral con las entidades sociales y colectivos en Córdoba que trabajan en este sentido”. El Ayuntamiento confía en que “a finales de año sea una realidad”.

Estas habitaciones, según ha explicado Hidalgo, estarán dotadas de dormitorio y una pequeña cocina, y el edificio tendrá unas zonas comunes, como la lavandería. Para cubrir las necesidades en todos los casos, “no son habitaciones homogéneas, hay habitaciones para una, para dos y para cuatro personas”.

Además, ha especificado que la idea de funcionamiento del centro es “para casos de emergencia, no se trata de un recurso estacionario sino de un recurso transitorio”.

Entre los posibles casos en los que un ciudadano podría necesitar la estancia en este Centro de Emergencia Habitacional, se encuentran los incendios de hogares, los desahucios o situaciones como las que viven las mujeres con las que trata la asociación Mujeres en Zona de Conflicto, “que se ven involucradas en cuestiones de trata”.

Con ello, ha afirmado que se pretende “dar una respuesta municipal para ayudar a salir de una situación precaria” en la medida de lo posible. Respecto al tiempo de la estancia, “hemos considerado que seis meses sería la estancia máxima que nos permitiría, de media, realizar la intervención social en los casos”.

Aun así, ha matizado que están por “aclarar cuestiones respecto al perfil de cada persona y la duración de su estancia”, por lo que es necesario “la coordinación con las asociaciones”. Hidalgo ha señalado también que, “al ser un servicio de emergencia, tendremos que tener una previsión de plazas libres”.

Con un presupuesto de 630.000 euros para la realización de la obra, Hidalgo ha recordado que “no consideramos que nadie deba de pagar un alquiler, al tratarse de algo municipal”.

De hecho, ha hecho hincapié en que “la cuestión de la vivienda ha sido trabajada de forma protagonista en este mandato”, y ya existían “medidas que favorecían la vivienda digna”, aunque hasta ahora se ha trabajado con la viviendas de protección oficial y algunas colaboraciones con hostales de la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios