El Centro de Emergencia Habitacional de Córdoba estará listo ahora en marzo tras siete meses de retraso en el inicio de las obras
Servicios sociales
La Gerencia Municipal de Urbanismo estudia trazar tres nuevas calles entre los pabellones para dar una salida directa a la avenida Agrupación Córdoba
El futuro Centro de Emergencia Habitacional de Córdoba, que se ubicará en el pabellón número dos del antiguo Hospital Militar de San Fernando, debería estar terminado a principios del próximo mes de marzo de 2023, según el plazo de ejecución de cinco meses que tienen las obras, presentadas por primera vez el pasado mes de marzo e iniciadas ahora en octubre, siete meses después de lo previsto.
El proyecto promovido por la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), para acoger a familias sin hogar arrastra un notable retraso de siete meses desde que se adjudicara el contrato de terminación del centro, en marzo de este mismo año, a la empresa Avanza Solutions & Projects S.L. por una cantidad de 538.311 euros.
En aquel momento (4 de marzo) se anunció que las obras comenzarían "la próxima semana", por lo que el centro debería estar ya funcionando. Sin embargo, las actuaciones quedaron paralizadas antes de empezar, después de que el ingeniero técnico contratado para dirigir la dirección de obra presentara su renuncia, según ha explicado Javier Valverde, arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El proceso administrativo hasta la contratación de un nuevo responsable se ha extendido varios meses y no ha sido hasta después del verano cuando se ha retomado el proyecto.
De hecho, la primera vez que la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, presentó el proyecto (junio de 2021) las previsiones apuntaban a finales de 2022 como fecha para que el Centro de Emergencia Habitacional estuviera abierto, algo que lógicamente no va a ocurrir. Es más, los nuevos plazos también podrían variar en función de si empeora la situación con la adquisición de materiales, tal y como ha señalado Valverde.
El objetivo de este edificio es acoger a aquellas familias que por cualquier circunstancia, como un incendio, un desahucio u otra particularidad, se quedan sin hogar. "No es algo para que la gente viva de continuo", ha indicado Contador, que ya en la primera presentación del proyecto insistió en la idea de que "se acogerán momentáneamente mientras se busca una solución definitiva para ellos".
El Centro de Emergencia Habitacional albergará tres plantas distribuidas en un sótano con trasteros, una planta baja y una primera; en total se construirán 15 apartamentos con capacidad para acoger a dos o tres personas en cada uno, y tan solo uno para uso individual. Las viviendas estarán equipadas con cocina y baño.
Urbanización de nuevas calles y salida a Agrupación Córdoba
La presentación del inicio de las obras del centro ha servido también para que el teniente de alcalde de Urbanismo y presidente de la GMU, Salvador Fuentes, haya dado a conocer su intención de urbanizar las tres calles -actualmente terrizos que sirven como aparcamiento- que hay entre los cuatro pabellones del antiguo Hospital Militar de San Fernando, y que van desde la Cruz Blanca hasta la sede de UGT.
Paralelamente, y como novedad, la intención del Ayuntamiento es buscar una solución para ofrecer otra salida directa y más sencilla a la avenida Agrupación Córdoba. Para ello Urbanismo estudia abrir una nueva bocacalle entre los pabellones y los dos edificios de viviendas que actualmente están separados por una muralla.
La solución consistiría en derribar el muro y construir una escalera que dé acceso a la bocacalle, ha explicado Fuentes. Ese espacio es propiedad de los vecinos y se necesita, por tanto, su consentimiento, aunque actualmente se encuentran en negociaciones avanzadas con Urbanismo para concederlo, según ha afirmado el presidente de la Gerencia.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel