Infraestructuras

El alcalde de Córdoba defiende la gestión pública para el Centro de Convenciones y Exposiciones

  • La puesta en marcha del espacio dejará un retorno de 24 millones de euros

Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba.

Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido la gestión directa del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que se abrirá en mayo o junio que viene. 

En la visita a las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, Bellido ha recordado que se trata de "una actuación absolutamente complementaria" al mismo y donde se celebran citas congresuales "de un tamaño bastante importante, razonable, de más de mil personas".

Junto a este espacio y tras la puesta en marcha del Centro de Convenciones de la carretera de Palma del Río, "la ciudad va a aportar otra posibilidad de celebrar congresos de un gran formato, de miles de personas y contar con un recinto ferial, que es el uso principal del centro para acoger ferias comerciales", ha detallado. 

Bellido ha aludido a la fórmula de gestión del futuro espacio y ha descartado la opción de constituir una empresa pública para ello, tal y como "hay en muchas otras ciudades de España". 

Sin embargo, ha recordado que "todas esas empresas se constituyeron antes del cambio de legislación", mientras que con la actual el hecho de crear "una empresa pública prácticamente es imposible, porque exige acreditar que no va a tener pérdidas y que es absolutamente sostenible".

En esta misma línea, ha reiterado "en un modelo de explotación de un recinto ferial es prácticamente imposible acreditar que no vaya a haber pérdidas, porque no hay un beneficio económico directo para el Ayuntamiento, sino para la ciudad". 

El primer edil, además, ha hecho referencia y citado "como ejemplo de inspiración" para la gestión del centro el alquiler de salas de los teatros municipales para distintas producciones, como es el caso del Instituto Municipal de Artes Escénicas. 

Hasta el momento, es una comisión la que se encarga de trabajar en esta futura gestión y ha pedido que se le deje trabajar. No obstante, ha avanzado que "es bastante probable que se vaya a un modelo de gestión directa".

"La importancia es tener un equipamiento estratégico para traer a la ciudad congresos de gran formato y ferias comerciales, que esté a disposición de un interés económico superior a la explotación económica del bien", ha destacado.

El alcalde ha añadido que no les importa tanto "sacar rentabilidad directa del centro de ferias, sino lo que va a impactar en la economía de la ciudad". El regidor ha apostado por "la gestión pública, además de que hay otro tema ya fiscal, ante el procedimiento de inversión del sujeto pasivo del IVA que ha hecho ahorrar 3,5 millones de euros". 

Un retorno de 24 millones de euros

Quien también ha aludido a este futuro espacio es el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha recordado que el centro "será una realidad den mayo después de décadas". A su juicio, el centro "viene a complementar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y es un diseño muy versátil que posibilita toda clase de actos, mayormente las grandes convenciones y ferias". Es más, ha defendido que "es la parte que necesita Córdoba para ponerse en el plano europeo de grandes exposiciones". 

"Hay un dato muy importante, que tener esa caja de exposiciones y ferias va a suponer en torno a 24 millones de euros para la ciudad, muy semejante a lo que hace Málaga o Sevilla", ha detallado. 

El también edil de Hacienda ha recordado que hasta el momento ya hay un "marco jurídico, el informe económico" y van a cerrar "el informe social". A continuación, ha anotado, "se va preparar un dictamen y eso se va a llevar al Pleno que decidirá lo que tiene que hacer el gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios