El Centro de Atención al Costalero abrirá sus puertas el Lunes Santo
El Colegio de Fisioterapeutas ofrece este año un servicio telefónico para citas previas
El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con la colaboración del Ayuntamiento, han renovado el convenio que desde hace 12 años permite que los costaleros cuenten con asistencia sanitaria gratuita de manos de fisioterapeutas profesionales y, en esta ocasión, vuelve a la plaza de la Corredera.
Según informó ayer el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, para evitar incómodas esperas, este año el Centro de Atención ha dispuesto un servicio telefónico (652 039 488) desde el que los costaleros pueden solicitar cita previa para recibir asistencia. Así, desde el Lunes al Sábado Santo, el Centro de Atención al Costalero abrirá sus puertas en el Centro Cívico Centro en horario de mañana, de 10:30 a 14:30. Allí, un total de 13 fisioterapeutas, repartidos en varios turnos, asistirán a los costaleros que lo precisen, antes y después de su estación de penitencia, haciendo especial hincapié en la importancia de la prevención y el mantenimiento de la forma física durante todo el año.
Para afrontar con garantías este importante esfuerzo, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, destaca la importancia de "realizar un reconocimiento médico previo, evitar el sedentarismo, hacer un buen calentamiento y realizar ejercicios de estiramiento antes y después de la estación para liberar las articulaciones y prevenir posibles lesiones".
A causa de la lluvia y de las pocas hermandades que pudieron realizar su estación el año pasado, los fisioterapeutas del CAC atendieron en 2012 a 187 costaleros, una cifra sensiblemente inferior a la de años anteriores.
El trabajo del fisioterapeuta en el costalero se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento se debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes. Cada costalero recibe una media de cuatro asistencias fisioterapéuticas, entre las que destacan la aplicación de masajes, vendajes neuromusculares, aplicación de frío, ultrasonidos, infrarrojos y estiramientos. La mayor parte de las atenciones que se realizan cada Semana Santa en este centro ubicado en La Corredera están encaminadas al restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias más comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas o sobrecargas.
La mayoría de los costaleros se preparan con varias semanas y meses de antelación a la salida de los titulares de su cofradía. Se trata de una forma de ir acostumbrando el cuerpo y que el día del desfile procesional los músculos no se resientan demasiado. A los costaleros les mueve la fe cuando se enfundan debajo del paso de su hermandad y soportan los casi 1.000 kilos que pueden llegar a pesar algunos. Sobre cada uno de ellos pueden descansan alrededor de 60 kilos y el esfuerzo que realizan se prolonga durante horas y en unas condiciones físicas que, en la mayoría de los casos, llegan al límite. Estas situaciones provocan sobrecargas musculares en las cervicales y lumbares y también en los gemelos. Hay muchos fisioterapeutas que recomiendan que habría que acudir al centro de atención antes de la celebración del cortejo procesional y después de realizar el esfuerzo. Los estiramientos también son fundamentales para evitar lesiones posteriores.
El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se ha implantado con éxito en ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, San Fernando y Jerez. Fuera de Andalucía, esta idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o Murcia, entre otras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia