Cecosam da otro plazo a la plantilla para proponer alternativas al cierre
La plataforma Córdoba Pública convoca una manifestación de apoyo a la empresa en la que participan 500 personas
La empresa municipal de cementerios, Cecosam, sigue en plena incertidumbre sobre su futuro ya que todavía no se ha llegado a un acuerdo para conseguir el equilibrio financiero y evitar así su cierre a final de año tal y como establece la nueva ley de la administración local. Así, los representantes de la empresa y de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión en la que no se aceptó la propuesta empresarial centrada en las prejubilaciones y reducciones salariales por lo que se decidió abrir un nuevo plazo "de reflexión" para que la plantilla ofrezca medidas alternativas para evitar el cierre. El presidente de Cecosam, Rafael Navas, aseguró que "estamos dispuestos a negociar" y por eso se ha dado un nuevo margen de tiempo para buscar otras soluciones. El plan presentado por la empresa consiste en prejubilaciones, una rebaja salarial, la externalización del tanatorio y otras vías para mejorar los ingresos. Los trabajadores ya decidieron en una asamblea rechazar estar propuesta y así se puso de manifiesto ayer en el encuentro entre ambas partes. La plantilla celebrará el martes una nueva asamblea para plantear nuevas ideas que permitan lograr el equilibrio financiero de la entidad.
La liquidación de las cuentas de Cecosam arroja un déficit de 409.000 euros. La empresa ya aprobó un plan de ajuste urgente para corregir esta situación en el que se incluía la externalización del tanatorio y un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 15 trabajadores. El plan, no obstante, se topó con el rechazo de la Intervención y el gobierno municipal planeó otras medidas que ahora han vuelto a ser rechazadas, esta vez por parte de la plantilla. Intervención rechazó las medidas del plan de corrección por "carecer de datos y elementos de juicio suficientes para que puedan ser consideradas concluyentes y definitivas para poder garantizar que la empresa alcanzará el equilibrio financiero a 31 de diciembre de 2014".
Los trabajadores salieron ayer a la calle para defender la empresa en una manifestación convocada por la plataforma Córdoba Pública que partió del cementerio de San Rafael y finalizó en el Ayuntamiento. Un total de 500 personas -según los convocantes- participaron en la protesta en la que exigieron que no se privatice la entidad pública y que se mantengan todos los puestos de trabajo.
Cecosam es una de las empresas municipales que está en desequilibrio y, por lo tanto, en riesgo de desaparecer si no logra el ajuste financiero. Otra de las entidades que ha tenido que someterse a un plan de ajuste es Aucorsa que, aunque ha logrado bajar el déficit, sigue en números rojos. La nueva ley de administración local es inflexible y obliga a sanear las cuentas a todas las empresas públicas.
También te puede interesar
Lo último
Ojalá existiera lo de la OTI
La esquina
José Aguilar
Por qué Sánchez demora su caída
Las dos orillas
José Joaquín León
Noticia de Extremadura