Consejo de Administración

Cecosam permitirá la entrada de mascotas en los cementerios de Córdoba

Cementerio de la Fuensanta.

Cementerio de la Fuensanta. / El Día

La empresa municipal de cementerios, Cecosam, ha propuesto a su consejo de administración la modificación de su reglamento para permitir que quien visite uno de los camposantos municipales lo pueda hacer acompañado de su mascota, cosa que hasta ahora estaba prohibido. "El artículo de la prohibición de la entrada de animales [el 18 del reglamento] ha sido revisado para abrir nuestras instalaciones a animales de compañía que ya hemos considerado parte de la unidad familiar, y que nos acompañan a visitar y recordar a nuestros seres queridos", reza la modificación. 

Otro de los artículos que se propone modificar es el 21, el de la prohibición de la obtención de imágenes de unidades de enterramiento, recintos e instalaciones funerarias. "Se propone este artículo para su actualización, debido al cambio de hábitos y modernización de los dispositivos móviles, así como a la apertura de los camposantos a la ciudadanía", insiste la empresa.

Por otra parte, Cecosam ha llevado a su consejo de administración la modificación de sus estatutos para hacer realidad el cementerio municipal de mascotas. De esta forma, la sociedad pública asume el servicio de un proyecto aprobado por el propio consejo de administración a finales del pasado año.

En concreto, según recogía el informe sobre la propuesta de nuevos objetivos a cumplir por la gerencia de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba para el ejercicio 2023, Cecosam se ha fijado la realización del anteproyecto del cementerio para mascotas durante el nuevo año, con el objetivo de dejar el proyecto listo para su ejecución en 2024.

La idea surgió del grupo municipal de Podemos, que pretendía que fuese realidad durante el presente mandato municipal. En agosto de 2020 Podemos defendía que la empresa municipal de cementerios debía "buscar fórmulas de nuevos ingresos y avanzar en la viabilidad futura" y, por ello, insistió en que se implantara un cementerio y crematorio animal como servicio municipal. 

"Ante la competencia excesiva entre la empresa municipal y el sector privado de la ciudad en materia funeraria, desde lo municipal se debe ofrecer un buen servicio, buenas tarifas y ofrecer las instalaciones que son de todos los cordobeses para llegar donde no llega el sector privado", defendía entonces Podemos.

En el caso cordobés, iría ubicado en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, cerca de Alcolea, y las fosas se instalarían en una zona del recinto específica, además de que se ampliarían los materiales utilizados a disposición de las familias en cuanto a lápidas y demás ornamentos. Las ventajas que Ofrecen a los usuarios son que puedan visitar a sus mascotas todos los días del año.

En el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), en la provincia de Córdoba hay censados este año 235.648 perros y gatos (sin contar hurones, conejos, cobayas, serpientes o tortugas), de los que perros son 222.976.

En la actualidad el mapa estatal muestra que hay, al menos, 20 cementerios y crematorios de animales, de los que cuatro son municipales habilitados para mascotas, dos en la provincia de Barcelona, uno en la de Madrid, y otro en la provincia de Valencia. El de Málaga será el quinto y el de Córdoba, por tanto, el sexto. En ellos, el número de entierros de perros es bastante menor al de incineraciones, que es la opción mayoritaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios