Economía

Nace la comisión de internacionalización y competitividad de la pyme de Córdoba

  • El presidente de este nuevo ente creado por la confederación de empresarios cordobeses será Miguel Ángel Tamarit Almagro

Un momento de la constitución de la comisión.

Un momento de la constitución de la comisión. / El Día

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha creado la comisión de trabajo de internacionalización y competitividad de la pequeña y mediana empresa cordobesa (pyme). El presidente de dicha comisión será Miguel Ángel Tamarit Almagro. "Se trata de una comisión que el presidente de CECO, Antonio Díaz, nos pidió que constituyéramos y el objetivo principal de la misma es trabajar para que las empresas cordobesas puedan tener un papel importante  exterior desarrollando planes de internacionalización, planes que tengan que ver con su transformación y hacerlas más competitivas".

Tamarit Almagro ha añadido que se trabajará, sobre todo, "en un ámbito que permita que la marca Córdoba sea como un referente de empresas en el exterior que sean capaces de demostrar sus capacidades y todo lo que sabemos hacer aquí teniendo en cuenta el tejido empresarial que hay". El presidente de la comisión ha puesto de relieve que el ránking empresarial recientemente publicado por Andalucía Económica refleja "que muchas empresas cordobesas hoy están en el ámbito internacional y que son las que más han crecido en los últimos años. Se trata de cifras muy buenas que han ayudado mucho y han animado mucho a que se cree esta comisión", ha puntualizado.

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, presente en la constitución, ha insistido en que la internacionalización es un factor clave para la competitividad del tejido empresarial. "El hecho de que CECO cree esta comisión es un acierto, porque da una idea muy clara de que el camino por el que se apuesta es el realmente necesario", ha apuntado.

Millo ha aprovechado el encuentro para dar a conocer "algo que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 29 de junio", la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza. "Se trata de un trabajo pionero porque nunca se había hecho un plan con carácter global, ya que para la redacción de la estrategia hemos estado trabajando con todas las consejerías de la Junta que de alguna u otra manera desarrollan actividades en el exterior que contribuyen a fortalecer nuestra imagen y nuestra reputación fuera de nuestro territorio".  

El secretario general de Acción Exterior de la Junta ha indicado que en el desarrollo de la estrategia,  "donde vienen los seis principales grandes ejes de trabajo, las 19 medidas fundamentales y más de cien actuaciones concretas", están implicados diferentes organismos que dependen de la Administración autonómica, principalmente Extenda, "porque es nuestra principal herramienta", pero también a través de Idea y otros 15 organismos más que dependen de las distintas consejerías. "Se trata de organismos de Economía, Industria, Deporte, Cultura, Educación, Universidades, Agricultura y Turismo, entre otras", ha detallado. Millo ha insistido en que la estrategia tiene como objetivo el de ampliar el tejido empresarial exportador de Andalucía. Ha recordado que en Andalucía hay 5.700 empresas que llevan más de cuatro años exportando.

"Parece que son muchas, pero son pocas, con estas 5.700 empresas las cifras son espectaculares, hablamos de una cifra de exportación de más de 30.000 millones de euros, con un superávit comercial que no tiene ninguna otra comunidad autónoma en España del orden de los 3.200 millones de euros durante el último año. Andalucía es tras Cataluña la segunda comunidad autónoma más exportadora de España y la primera en superávit comercial, y esto es muy importante", ha sentenciado. "

Se ha visto y comprobado la fortaleza del tejido empresarial andaluz por la manera en la que ha soportado esta terrible pandemia, que evidentemente ha influido en un descenso de las cifras exportadoras, pero que ha mantenido y ha incrementado incluso el superávit comercial", ha añadido. Millo ha defendido que ampliar el tejido empresarial exportador y al mismo tiempo fortalecer a las empresas que ya están exportando, además de con una acción estratégica para atraer más inversión extranjera hacia Andalucía, genera crecimiento y empleo. 

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