Córdoba

La Cátedra de Nefrología busca alargar la esperanza de vida y evitar la diálisis

  • La Universidad de Córdoba y Vifor Pharma colaboran en esta iniciativa de emprendimiento e innovación bajo la dirección de Pedro Aljama

Representantes de las distintas instituciones vinculadas a la Cátedra.

Representantes de las distintas instituciones vinculadas a la Cátedra. / Juan Ayala

La esperanza de vida de un paciente con insuficiencia renal es diez años menor que la de una persona sin esta patología. Así lo ha explicado el director de la Cátedra de Nefrología, Pedro Aljama, en la presentación de la misma en el rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ya que la iniciativa tiene como principal objetivo conseguir igualar la esperanza de vida de las personas que sufren esta patología.

Según los datos facilitados por el doctor, la esperanza de vida media se sitúa entre los 78 y los 80 años, mientras que la de estos pacientes no consigue llegar a los 70 años (en la media estimada). Desde la Cátedra se trabajará para alcanzar “cifras idénticas”. Según el estudio presentado por Aljama, al año se dan cerca de 14 casos de muertes por insuficiencia renal.

Aljama ha declarado que el trabajo de la Cátedra se enfoca tanto a los especialistas del sector sanitario como a los propios pacientes para “para hacer pedagogía de cómo tratar la insuficiencia renal y cómo enlentecer su inexorable progreso, bien con tratamiento o bien cambiando el estilo de vida”.

Con ello, el experto ha especificado que “la Nefrología ha demostrado unos resultados muy buenos, pero aún hay espacio para mejorar”. En especial, Aljama ha apuntado que “hay que mejorar la calidad de vida y transmitir la importancia de seguir los tratamientos, así se puede intentar evitar la diálisis o el trasplante”.

Para ello, la iniciativa que contará con la colaboración de la UCO y Vifor Pharma tiene como reto principal “hacer una formación para conseguir que se detecte precozmente la insuficiencia, porque así es más fácil encontrar soluciones”. En cuanto a los pacientes, es crucial “concienciarlos de la importancia de su participación”, ya que los tratamientos se orientan desde la “medicina de precisión y ofrecer cuidado especial y personal” a cada persona con esta patología.

De igual forma, ha señalado que los especialistas en Nefrología se enfrentan al reto de pacientes renales cada vez con edad más avanzada.

Al acto de presentación han asistido el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moraga; el director general de Vifor Pharma, Antonio Charrúa. Asimismo, ha contado con la presencia del director científico del IMIBIC, Pablo Pérez; el decano de la Facultad de Medicina, Luis Jiménez; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García; y el presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), Daniel Gallego Zurro.

Este último ha sido el encargado de impartir una conferencia titulada El empoderamiento del entusiasmo creativo y del talento innovador para subvenir los presentes problemas de la insuficiencia renal.

Enrique Quesada ha destacado que esta es la primera Cátedra de la UCO que se crea en el ámbito de la medicina y ha agradecido la colaboración de Vifor Pharma al sumarse a esta iniciativa.

En concreto, la creación de esta Cátedra pretende dar respuesta a un movimiento internacional de renovación de la investigación nefrológica, de modo que los avances en investigación tengan mayor repercusión en la clínica práctica, algo que lleva bastante estancado desde mediados de los sesenta, a diferencias de otras especialidades médicas.

Los responsables de la Cátedra han afirmado que otra de las líneas de trabajo será la personalización del manejo clínico de la enfermedad renal crónica en todas sus fases a través del contacto continuo con las asociaciones de pacientes, ya que sirven como herramientas para escuchar a todos los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios