Córdoba

La Cátedra de Gastronomía añade a su programación un ciclo de cine

  • El organismo, que este curso cumple diez años de existencia, nombra a Manuel Jiménez, de la taberna Salinas, Tabernero de Honor

Acto de presentación de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba. Acto de presentación de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba.

Acto de presentación de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba. / juan ayala

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía, que gestiona la Universidad de Córdoba (UCO), ha incorporado este año a su programación un ciclo de cine de carácter gastronómico. Esta es la principal novedad de este organismo para el actual curso académico que ayer se inauguró de manera oficial y que en 2018 cumple diez años de su puesta en marcha. Su máximo responsable es el catedrático de Nutrición y Bromatología Rafael Jordano, quien explicó que el ciclo, al que han denominado GastroCine, incluirá la proyección de tres películas a lo largo de 2019, una española, una segunda de otro país de la Unión Europea y una tercera oriental; las tres, de manera evidente, estarán relacionadas con la gastronomía. Las proyecciones de las cintas tendrán lugar en la Filmoteca de Andalucía y de manera previa habrá una presentación de las mismas, mientras que al final del visionado se celebrará un coloquio.

A esta novedad de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía se suma, según informó Jordano, el evento gastronómico -que incluirá un show cooking- titulado Canela Fina. Detalló que se trata de una iniciativa de Radio Córdoba Cadena Ser a través del vicerrectorado de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, además de la propia cátedra.

La prolongación del proyecto Gastronomía de Córdoba es otra de las actividades que se seguirán celebrando a lo largo de este curso. La iniciativa, anotó Jordano, "cuenta con una buena aceptación y con ella se trata de ver los conocimientos que tienen los cordobeses sobre cocina mediante la elaboración de diferentes encuestas".

La Cátedra, por otra parte, concedió ayer a Manuel Jiménez, de la taberna Salinas, el galardón de Tabernero de Honor de Córdoba por haber transformado su local "en un templo gastronómico", anotó Jordano y en reconocimiento a una dilatada y exitosa trayectoria profesional. El propio Manuel Jiménez dijo sentir "una gran alegría y orgullo" el hecho de recibir este reconocimiento, al tiempo que destacó que "cada día se ve que Córdoba tiene más reconocimiento gastronómico". A su juicio, el interés de los turistas por conocer la cocina local está ligado "a los maestros que hemos tenido; un grupo de gente que ha creado escuela". "Lo que hacemos ahora nosotros es continuar la siempre", anotó. Esta distinción es la segunda que concede la Cátedra de Gastronomía de Andalucía a un tabernero de la capital; el primero de ellos fue para Juan Peña, de la taberna del mismo nombre.

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía comenzó su andadura hace una década de la mano de la Fundación Bodegas Campos con el principal objetivo de poner en marcha el máster de Ciencias Gastronómicas, un título propio de la institución académica. Los estudios se interrumpieron como consecuencia de la crisis económica y ahora este organismo estudia la posibilidad de ponerlos en marcha de nuevo "de otra forma" y una de las opciones que se bajara es la de ofertarlos "a distancia", según avanzó Jordano.

El responsable de la Cátedra de Gastronomía también aludió al curso Análisis sensorial de aceites de oliva vírgenes: el sector del aceite de oliva virgen, la metodología del análisis sensorial, la elaboración y características organolépticas, y la valoración sensorial, que ya se ha impartido y que ha estado organizado por el Grupo de Investigación de Calidad Integral de Alimentos, en colaboración con el Santander Universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios