La Cata del Vino tendrá este año más control en el acceso a menores
La cita de divulgación de los Montilla-Moriles se traslada este año a un solar de la calle Carlos Cano, junto al Vial Norte, con una zona próxima de aparcamiento
La XXV edición de la Cata del Vino arrancará el próximo 5 de mayo con importantes novedades en su programa. Además del traslado en su ubicación a un cercano solar en la calle Carlos Cano, esta cita divulgativa de los caldos de Montilla-Moriles contará este año con un mayor control en el acceso de menores a su recinto. El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Manuel López Alejandre, indicó que este año habrá cuatro vigilantes más, con lo que se duplicará la cifra del año pasado para conseguir un control "más férreo" para evitar el consumo de alcohol en menores.
Estos agentes se encargarán de controlar que los menores que entren en el horario de mañana -de 13:00 a 16:30- lo hagan bajo la responsabilidad por escrito de sus acompañantes adultos. En el horario nocturno -de 21:00 a 23:30- se impedirá la entrada de todo joven que no haya cumplido los 18 años.
López Alejandre señaló que la Cata cuenta con dispositivos de todo tipo para garantizar la seguridad y el confort de los visitantes. Indicó que el recinto cuenta con una ambulancia de forma permanente que el año pasado, por ejemplo, "no atendió ni un solo caso de sobredosis de vino, sino algunas hipoglucemias e insolaciones".
La edición de este año, que estará abierta hasta las 17:00 del domingo 9 de mayo, estará dedicada al escritor Antonio Gala. El cartel que divulga esta cita muestra a un joven gala firmando en una de las botas de Bodegas Campos. El secretario del Consejo Regulador justificó esta designación en el apoyo a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de 2016, en la vinculación "afectiva" que tiene con la ciudad y en su pertenencia al Aula del Vino.
Los datos que maneja la organización sobre el desarrollo de la Cata de este año son optimistas. Así, al incremento en el número tanto de bodegas como de restaurantes presentes en la misma, -24 y nueve, respectivamente- está la cifra de visitantes, que al igual que en años anteriores rondará las 70.000 personas. Sobre este aspecto, López Alejandre señaló que las fechas en que se celebra la Cata del Vino el calendario festivo de Córdoba está saturado de actos, por lo que aunque no están a disgusto con los resultados, éstos podrían ser mejores.
Esta cita no estará tampoco exenta de celebraciones. A lo largo de estos días se harán recepciones a colectivos relacionados con la actividad de la Denominación de Origen, como es el caso de Hostecor, la Real Academia o la Cofradía del Salmorejo, entre otros.
El presupuesto de esta pieza clásica del Mayo Festivo cordobés asciende este año a unos 180.000 euros, como señaló López Alejandre, quien resaltó que una de las ventajas del nuevo recinto, además de contar con mayor superficie, es la de disponer en sus inmediaciones de varios espacios dedicados a aparcamientos.
El concejal de Festejos, Marcelino Ferrero, destacó que la Cata del Vino tendrá su prólogo en el Homenaje a las Tabernas que este año se celebrará el 3 de mayo en el salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos.
También te puede interesar
Lo último