Justo Castaño sucede a Francisco Pérez Jiménez en la dirección del Imibic

El catedrático de la UCO ya ocupó el cargo de subdirector y es investigador responsable del grupo de Hormonas y Cáncer del instituto

Nuevo equipo directivo del Imibic, liderado por Justo Castaño.
Nuevo equipo directivo del Imibic, liderado por Justo Castaño.
El Día

15 de abril 2015 - 01:00

El catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Justo Castaño es desde ayer el nuevo director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), sucediendo así a Francisco Pérez Jiménez, que ocupaba el cargo desde su fundación en 2008. El Consejo Rector del instituto aprobó el cambio de dirección científica en una reunión extraordinaria celebrada la semana pasada. Castaño es investigador responsable del grupo de Hormonas y Cáncer del Imibic y en los últimos años ha compaginado estas responsabilidades con el puesto de subdirector científico del instituto entre 2009 y 2011 (formando equipo junto a Francisco Pérez Jiménez) y, posteriormente, con el cargo de vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba entre 2012 y 2014.

El nuevo director científico del Imibic afronta esta nueva posición "con enorme ilusión e idéntica responsabilidad, con la decidida vocación de continuar la excelente labor del equipo liderado por Francisco Pérez Jiménez y la determinación de seguir trabajando para que la investigación biomédica sea para Córdoba un motor de desarrollo social y económico". Su propuesta plantea mirar al futuro apostando por la promoción de los jóvenes investigadores, reteniendo a los mejores talentos para que el centro siga evolucionando, reciclándose de forma exitosa y atrayendo investigadores de excelencia que ayuden a consolidar el Imibic como un centro de referencia internacional. Para ello, la apuesta de Castaño pasa por continuar mejorando en la captación de fondos internacionales, priorizando los europeos e impulsando la innovación y la transferencia como vía para reducir la brecha existente entre la investigación y la empresa.

El Consejo Rector también aprobó un cambio en la estructura del nuevo equipo directivo que acompañará a Castaño en el liderazgo del instituto. De este modo, se han creado dos subdirecciones científicas dedicadas a la coordinación de la investigación clínica y a la investigación básica respectivamente, reforzando así el carácter traslacional de la investigación que se desarrolla en el organismo.

En concreto, Manuel Tena-Sempere, catedrático de la Universidad de Córdoba y hasta ahora único subdirector científico del instituto, pasa a dirigir la investigación básica, y José López Miranda, director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Reina Sofía, se ocupará de dirigir la investigación clínica, esto es, ensayos clínicos y estudios observacionales con pacientes.

El hasta hoy director científico, Francisco Pérez Jiménez, deja el puesto tras siete años al frente del Imibic para continuar su actividad como catedrático de la UCO y jefe de servicio de Medicina Interna del Reina Sofía e investigador corresponsable del grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del instituto.

stats