Juzgados

Caso Infraestructuras: el juez podría ampliar la investigación a nuevos presuntos implicados

  • El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba pide extender en seis meses la instrucción de la causa

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Juan Ayala

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez-Lainz, podría ampliar la investigación del caso Infraestructuras a nuevos presuntos implicados y ha pedido ampliar en seis meses más la instrucción de la causa, que pretende esclarecer si hubo fraccionamiento de contratos en el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba. 

"En las actuaciones está pendiente de recepción el informe policial sobre posibles vinculaciones entre empresarios seleccionados para realización de las contratas que están siendo objeto de investigación", reza el documento, que pide la prórroga del plazo ordinario de investigación tras constatar que "no será posible finalizar la investigación en el plazo ordinario de un año". Así, el plazo se amplía hasta el próximo mes de mayo del año 2023. 

De tales pesquisas, asegura el juez, así como del análisis de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Córdoba y del resultado de las testificales pendientes para este viernes, 23 de septiembre de 2022, "podría derivarse la posibilidad de ampliar el elenco de personas investigadas", así como de practicar nuevas diligencias de investigación. Dichas actuaciones, además aclara, "difícilmente podrán ultimarse en el tiempo que resta para la finalización del plazo ordinario de investigación", por lo que se justificaría la ampliación de ese plazo.

Esta noticia se supo durante el debate sobre este asunto que se ha llevado a cabo en el Pleno del Consistorio este 22 de septiembre. El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, lo sacó a la luz durante su última intervención en el debate. 

Fueron los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba quienes llevaron a Fiscalía el posible fraccionamiento de las obras del proyecto de alumbrado en la avenida de Libia, que desató este caso, y la presunta falsedad documental por firmar la finalización de los trabajos cuando no estaban concluidos en abril del año pasado. Tras ello, el Ayuntamiento amplió, a través de un informe del titular de la asesoría jurídica municipal, la investigación a otros contratos. Así, el juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba también investiga contratos de la misma delegación pero referidos a mandatos anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios