Urbanismo

Los vecinos del Casco piden a Urbanismo consensuar la normativa para instalar placas solares

  • Insisten en que Salvador Fuentes "sigue sin comprender la gravedad del cambio climático y la crisisenergética que enfrentamos"

Un técnico instala una placa solar en una vivienda.

Un técnico instala una placa solar en una vivienda. / El Día

El pasado jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobaba una moción conjunta de todos los grupos políticos por la que se pedía a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que preside Salvador Fuentes, que flexibilice la normativa la norma para poder instalar placas solares en el Casco Histórico, una demanda de los vecinos del mismo. Al día siguiente, Fuentes, como los vecinos recuerdan, planteaba la instalación de placas mimetizadas con el tejado como solución, a lo que estos responden insistiendo en que el teniente de alcalde de Urbanismo "sigue sin comprender la gravedad del cambio climático y la crisis energética que enfrentamos". Tras la aprobación en Pleno, los vecinos piden consensuar la normativa para instalar las placas solares en el Casco Histórico. Quieren que Urbanismo lo acuerde con el Consejo de Distrito Centro.

Asimismo, insisten en que la demanda de las familias del Casco de poder instalar placas solares no responde a un deseo ni una moda, sino a una acuciante necesidad. Señalan que esta demanda, además, está amparada y es coherente con la Ley Andaluza de Cambio Climático de 2018, "que impulsa la transición energética justa a través del autoconsumo, y que la energía provenga de fuentes de energía renovable y de proximidad". Recuerdan que también es coherente con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal de 2021, que fija como objetivo para 2030 que el 74% de la energía eléctrica debe ser de origen renovable, así como con acuerdos internacionales vinculantes, como el Pacto de París y el Pacto Verde Europeo, que establecen claramente que la energía es un factor clave en la lucha contra el cambio climático.

Los vecinos sostienen que, ante este escenario, "sin embargo, nuestro Ayuntamiento sigue sin dar ningún paso palpable y efectivo para adaptar la ciudad a lo que evidentemente se nos viene". Y reprochan que el teniente alcalde de Urbanismo dejara entrever que la instalación de placas solares en el Casco estaría supeditada a la obligatoriedad de que estas se mimeticen con el tejado. "Es lo que se conoce como placas integradas, es decir, que son las mismas tejas las que actúan como placas", apuntan.

"Nos gustaría señalar, desde ya, que esta sería una falsa solución. Primero porque ese tipo de instalaciónsólo son posibles en tejados con la orientación y la inclinación adecuadas, para que tengan un resultadomínimo o aceptable. Son, por tanto, en general menos eficientes que la instalación normal que permiteajustar la orientación de las placas, y directamente no viables en muchos casos", insisten.

Además, recalcan que "en respuesta al señor Fuentes", tienen muy claro que los vecinos son los primeros que quieren proteger "nuestro patrimonio y si piensa que podría correr peligro la protección de la zona por parte de la Unesco, quizás habría que empezar para evitarlo", retirando todas las antenas de telecomunicaciones, aires acondicionados, rótulos y demás elementos "que tampoco deberían estar sobre nuestros tejados ni fachadas ni en la acera impidiendo la movilidad y accesibilidad".

Los vecinos creen que debe acordarse en qué situaciones y casos específicos las placas integradas podrían ser la solución para la protección del patrimonio, "algo que siempre hemos tenido presente y en cuenta". Pero, sobre todo, instan al teniente alcalde de Urbanismo a que dialogue y consensúe con el Consejo de Distrito Centro la nueva normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios