Municipal

Córdoba contará con un plan de actuaciones para hacer "habitable" el Casco Histórico

  • El pleno saca adelante una moción contra la trata y la prostitución

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el Pleno. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el Pleno.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el Pleno. / Lolo Agredano.

Córdoba va a contar con un plan de actuaciones a corto y a medio plazo para hacer "habitable" y dinámico" el Casco Histórico. Se trata de un acuerdo que se ha producido en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente al mes de septiembre y que ha salido adelante de manera conjunta por todos los grupos con representación en Capitulares, además del apoyo vecinal. 

La moción, de carácter conjunto, incluye varios compromisos como la actualización del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, el fomento del uso residencial, además de la regulación de los usos y modo de ocupación para favorecer el uso peatonal y de convivencia.

A ellos se suman la mejora del espacio público, un plan de arbolado que incorpore unos itinerarios de sombra que "conecte los principales espacios públicos y parques del Casco Histórico" e incluir toda esta zona de la ciudad como zona Acire, además de la redefinición de las líneas e itinerarios de transporte público.

Mejorar las condiciones urbanas y sociales del Casco Histórico o medidas de carácter fiscal que apoyen los objetivos de fomento del uso residencial o la puesta en marcha de plan de rehabilitación y actuación permanente que atienda al patrimonio público o solicitar el inicio del expediente de declaración de zonas acústicamente saturadas desde la Puerta del Puente a la calle Badanas son otras de la propuestas incluidas en esta moción.

Cristina Pedrajas y Juan Alcántara conversan con David Dorado. Cristina Pedrajas y Juan Alcántara conversan con David Dorado.

Cristina Pedrajas y Juan Alcántara conversan con David Dorado. / Lolo Agredano.

Una sesión, por cierto, a la que los ediles de Podemos Juan Alcántara y Cristina Pedrajas han acudido con cascos de obras para denunciar la situación en la se encuentra su despacho.

Contra la trata y la prostitución

Junto a ella, el Pleno también ha sacado adelante otra moción conjunta contra la trata y la prostitución y por el cierre de los prostíbulos en Andalucía. En ella, se insta a la Junta de Andalucía a "garantizar el cierre de los prostíbulos de acuerdo a lo pactado con el Ministerio de Sanidad en materia de locales del llamado ocio nocturno".

En este caso, ha sido Elena Vegas quien ha tomado la palabra en el salón de plenos en nombre de la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa) y ha condenado "las tratas que organizan un movimiento de subordinación sobre las mujeres". La prostitución, ha explicado, es "la industria de esta explotación sexual" y ha añadido que "un país se está enriqueciendo a costa de la explotación sexual de las mujeres".

"Los hombres hacen un ejercicio de poder sobre la mujer y no podemos permitir que un hombre con billetes pueda acceder al cuerpo de una mujer", ha reseñado y ha expuesto el caso de varias mujeres que han sido prostituidas incluso durante el confinamiento, que "se trasladó a lugares clandestinos". 

Centros de Ocio Infantil

El Ayuntamiento, además, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sector de Centros de Ocio Infantil y de las empresas que se dedican a actividades extraescolares en los centros educativos y aquellas cuyo objeto son las actividades educativas con niños y niñas.

A través de una moción conjunta, los grupos han instado a las administraciones competentes el establecimiento de medidas fiscales extraordinarias, bolsas de trabajo o ayudas concretas debido alestancamiento laboral que sufren estos sectores debido a la pandemia del coronavirus.

Otra de las propuestas que ha salido adelante, con el voto a favor de Vox, PSOE, IU y Podemos ha sido sobre las medidas necesarias para la calidad de la enseñanza pública y garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa en Andalucía en la vuelta a las aulas. Una moción que ha contado con la intervención de representantes de sindicatos como Ustea y CCOO, que han alertado de la situación que atraviesan los centros educativos con motivo de la pandemia y, además, han hecho un llamamiento a la jornada de huelga prevista para este viernes 18 de septiembre. 

El debate de la moción, además, ha elevado el tono de los ediles acerca de la situación de la educación pública, las competencias del Ayuntamiento a la hora de mantener los espacios educativos, de la Junta e incluso el Gobierno central y el reparto de fondos previsto para hacer frente a la pandemia.

Ordenanzas municipales

El punto más tenso que se ha vivido en esta sesión plenaria, que ha comenzado con media hora de retraso por la celebración de una junta de portavoces y se ha extendido hasta primera hora de la tarde, se ha centrado en el recurso que en su día presentaron los grupos de la oposición -Podemos, IU y PSOE- contra las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento

En este caso, la propuesta el equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos planteaban que la propia Corporación se personase, mientras que la oposición recurrir a la figura del allanamiento, que en un trámite es una forma de terminación anormal de un proceso por el que la parte reconoce las pretensiones formuladas por el actor. Al respecto, la portavoz del PSOE en Capitulares, Isabel Ambrosio, ha recordado que su grupo se personó "ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para recurrir la ordenanza y la han admitido a trámite".

"El Ayuntamiento y su asesoría jurídica tiene que tomar posición, lo único que intentamos es que se persone la asesoría jurídica y se pueda tomar una decisión de si favorece la posición o entiende que la oposición están en la defensa de los intereses generales y del ayuntamiento", ha anotado. Además, ha llegado a señalar que se está "tensionando" a los funcionarios municipales con los informes al respecto.

Este punto ha provocado la necesidad de una serie de informes jurídicos para su votación, lo que ha motivado que los grupos de la oposición se hayan ido del plenario a la hora de votar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios