Córdoba

Un estudio contabiliza 300 viviendas abandonadas en el Casco Histórico

  • El grupo Iniciativa 20-30 alerta de que 90.000 metros cuadrados de solares en la Medina, la Axerquía y el Centro están sin uso y exige al Ayuntamiento que obligue a rehabilitarlos

Gonzalo Herreros y Lourdes Martínez

Gonzalo Herreros y Lourdes Martínez / Laura Martín

El grupo Iniciativa 20-30 ha presentado un estudio sobre la zona del Casco Histórico -que en se divide en las zonas de Axerquía, Medina y Centro- para informar del numero de casas y solares de la zona que se encuentran abandonados y "en condiciones ruinosas". La ponente del proyecto, Lourdes Martínez, ha afirmado que "el Ayuntamiento si puede poner remedio a esta situación", que además afecta a la despoblación de esas zonas.

Según el estudio, en la zona se ubican alrededor de 300 inmuebles y más de 90.000 metros cuadrados de solares abandonados. Martínez denuncia que estos abandonos generan "focos de infección, deterioro de las casas colindantes" y afecta a la seguridad de los transeúntes.

Martínez ha apuntado que la intervención para recuperar estos espacios es "necesaria porque la imagen de la ciudad debe ser más decente" y ha señalado las propuestas que se deben transmitir a los propietarios "que tienen la obligación de mantenerlos en buen estado". En este sentido, ha manifestado que los dueños tienen la opción de reformar sus propiedades o de venderlas.

Estas medidas, ha hecho saber, "se han llevado a cabo en Sevilla y en Écija, y el 90% han arreglado". Además, ha recordado la relevancia de realizar una intervención en esta materia porque "la Medina se está quedando sin vecinos" porque el abandono de las casas y su mal estado provoca su marcha, y por tanto "más casas vacías y ruinosas".

Por todo esto, desde el grupo Iniciativa 20-30 solicitan "la aplicación rigurosa del artículo 42.4.2 del Plan Especial del Casco Histórico", que exige el cuidado y mantenimiento de estas casas,  así  como la "auditoría inmediata del cumplimiento de la Ordenanza Municipal referida respecto a la obligación de las personas propietarias de solares de solicitar licencia en el plazo de dos años para edificar o cesar el uso inadecuado".

Mapa que detalla las zonas abandonadas. Mapa que detalla las zonas abandonadas.

Mapa que detalla las zonas abandonadas. / El Día

El portavoz del grupo, Gonzalo Herreros, ha recalcado por su parte que esta propuesta tiene importancia por “la relativa dificultad que presenta y la urgencia con la que debe llevarse a cabo”, ya que ha aclarado que “no se están pidiendo obras complicadas” y que el propio proyecto plantea las alternativas si los dueños no pueden afrontar la rehabilitación.

Herreros ha manifestado que el estudio ha revelado “más casos de los que esperábamos” y que la situación tiene “unas consecuencias fatales” en su zona y en toda la ciudad.

Además, ha hecho hincapié en que en Córdoba “presumimos de vivir del turismo”, pero con situaciones como ésta “estamos perdiendo potencialidad” respecto a los visitantes, ya que este “problema estructural” afecta a la imagen que se llevan los turistas de la capital.

Aun así, ha apuntado que, “a pesar de que es una situación grave, más de lo que se pensaba, puede ser una oportunidad para resolver otros problemas”, como la falta de infraestructuras para la apertura de algunos negocios. Además, ha recordado que “no se trata de un gran desembolso” y es un proyecto viable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios