Carreto pide que la empresa lidere "una renovación moral y ética"

El presidente de CECO defiende "un cambio generacional", aumentar el tamaño de las compañías y apostar por la industrialización

Luis Carreto durante su intervención en la clausura de la primera Convención Empresarial de la Provincia de Córdoba.
Luis Carreto durante su intervención en la clausura de la primera Convención Empresarial de la Provincia de Córdoba.
L. Chaparro

28 de junio 2014 - 01:00

Desarrollar una "urgente" industrialización, aumentar el tamaño de las empresas y que sus gestores y propietarios sean artífices de una "renovación moral y ética". Éstas son las ideas principales y que el presidente de CECO, Luis Carreto, considera más que necesarias de aplicar ahora que "se comienza a vislumbrar una salida de la crisis". Éste fue parte del mensaje que ofreció durante su intervención en la primera Convención Empresarial de Córdoba La fuerza de la empresa, que se celebró ayer.

En el caso de la industrialización, Carreto consideró que este proceso "nos llevaría a un modelo de sociedad muy desarrollado, ofreciendo niveles de progreso tecnológico, mano de obra muy cualificada, altos niveles de retribución por ese trabajo y, en fin, un mayor poder económico de la sociedad". Recordó también que "un sector industrial moderno ha de tener empresas en todos sus subsectores (agroalimentario, metálico, eléctrico, transporte, etcétera), industrias basadas en cada una de las oleadas de innovación". No obstante, detalló que "no puede vivir solo de éstas, sino que ha de generar oportunidades para la creación y el desarrollo de empresas en sectores de futuro, tales como la robótica, las energías alternativas, las medioambientales, las biotecnológicas, las de materiales o las de ingeniería médica".

En el caso del tamaño de las empresas, el presidente de CECO anotó que "los pequeños proyectos empresariales, por definición, no tienen capacidad de resistir malas rachas duraderas por falta de fondos propios". Así las cosas, se preguntó que a sabiendas de que la empresa mediana "es más eficiente que la pequeña, ¿por qué no han crecido para mejorar su productividad?". Para Carreto, esto no ha sucedido porque estas compañías "tienen incentivos para no crecer y no dejar de ser pyme". Por ello, abogó por el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con diversas herramientas, como el aumento de capital, alianzas o fusiones entre ellas.

El tercer puntal al que se refirió Carreto fue la ética en los negocios y la responsabilidad social de las empresas. Así, consideró que desde el mundo empresarial "debemos liderar la renovación moral y ética que exigen los ciudadanos, pasando a ser, además, un referente ético, de transparencia y de ejemplaridad". Al respecto, el presidente de los empresarios cordobeses no tuvo reparos en poner como ejemplo la reciente abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo, el ya rey Felipe VI e, incluso al fugaz paso de la Selección Española de Fútbol por el Mundial de Brasil y los comentarios de "renovación y cambio generacional" que han surgido al respecto. "Debemos aceptar que los tiempos están cambiando", incidió y subrayó que, por ello, "tendremos que reflexionar sobre estos temas en el seno de cada una de nuestras organizaciones".

Carreto afirmó que "cada vez se pide a las empresas y los empresarios más", mientras que estos "se ven más comprometidos con la sociedad" y añadió que otra de las funciones que recaen sobre el sector industrial "con fuerza es la responsabilidad de crear e innovar a favor de la sociedad". Por ello, consideró que ahora "se nos presenta un gran reto: reconstruir la maltrecha clase media española, creando nuevas empresas, potenciando las actuales, generando empleo de calidad y bien remunerado y rescatando nuestro futuro a través de esos jóvenes que han tenido que emigrar ante la impasibilidad y pasividad de nuestros gobernantes".

Así las cosas, para Carreto "es el momento de convencer sobre lo que es y representa la empresa en la sociedad, hoy el lema de esta convención: la fuerza de la empresa y que ésta sea ejemplo del buen hacer, que tanta falta nos hace".

stats